La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, cumple en torno a la mitad de su programa electoral en ocho meses

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 44 segundos

Mula balance anual 9

(Prensa Ayto Fuengirola) La regidora ha realizado un repaso del trabajo realizado a lo largo del año pasado en el que destaca la puesta en marcha de las obras de la cuarta fase del paseo marítimo, la culminación del Parque Fluvial y la incorporación de más de 41.000 metros cuadrados más de zonas verdes. También han sido remodelados a través de Obras e Infraestructuras casi 57.000 metros cuadrados y conseguido 4 Q de calidad para todo el litoral.

La Bolsa de Empleo Municipal se ha saldado con 444 empleos creados, se han impulsado planes municipales de empleo y se han bajado impuestos, como es el caso del IBI o el de Circulación, además de reducir un 20% los precios públicos relacionados con el deporte

Un año intenso, lleno de proyectos y medidas a favor de Fuengirola. Sólo de esta manera se puede definir 2015, un periodo del que hoy la alcaldesa, Ana Mula, ha realizado un repaso de varias áreas. Entre los datos a destacar, hay que señalar que en poco más de ocho meses (desde las elecciones de mayo) se ha cumplido en torno al cincuenta por ciento del programa electoral del equipo de gobierno del PP, aunque también han sido remodelados a través de Obras e Infraestructuras casi 57.000 metros cuadrados del municipio, creado más de 41.000 metros nuevos de zonas verdes, puesta en marcha la cuarta fase del Paseo Marítimo y creado 444 empleos a través de la Bolsa de Empleo Municipal. De hecho, el número de demandantes de trabajo en ese periodo ha descendido en torno a un 9%.

Para comenzar, la alcaldesa ha querido agradecer el intenso trabajo realizado por todo el personal municipal a la hora de hacer posibles muchísimos proyectos y medidas que benefician directamente a la población. «Tenemos un compromiso claro con los ciudadanos, algo que plasmamos en nuestro programa. Del centenar de medidas recogidas se han cumplido en apenas ocho meses en torno a la mitad. Sin embargo, hay algunas que no son competencia del Ayuntamiento, por lo que es necesario que la administración a la que atañe asuma su responsabilidad. Hablamos, por ejemplo, del centro de salud de Los Pacos, del hospital Fuengirola Mijas, de la estación de autobuses o el puerto. Me comprometo a seguir luchando para que sean realidad», ha asegurado la alcaldesa.

En lo que se refiere a las dos infraestructuras sanitarias, Mula ha detallado que ha mantenido un encuentro con la Delegación de Salud en el que se ha informado que estas instalaciones no cuentan con presupuesto para este año, por lo que no se construirán. «Por tanto, la Junta incumple nuevamente el compromiso adquirido con los fuengiroleños y no tendremos estos dos centros que son tan necesarios», ha advertido la regidora. A su vez mantuvo una reunión con el director general de Transportes de la Junta de Andalucía para poner sobre la mesa la problemática de la estación autobuses y la necesidad urgente de buscar una solución en lo que se refiere al transporte interurbano. «La búsqueda de la solución tiene que venir de la mano de la Junta; se comprometió a analizar la cuestión y llamarnos en un mes, aún no ha pasado dos meses y medio después», según la regidora, quien ha indicado que ha pedido que se organice una nueva reunión para tratar el asunto. En cuanto al puerto, existe un ánimo de colaboración entre sendas entidades, por lo que se espera seguir avanzando en este proyecto clave para el futuro de la ciudad.

Obras y Urbanismo
En las áreas de Obras y Urbanismo se ha trabajado de manera continua, ya que son muchas las acciones que se han puesto en marcha. De hecho, a lo largo de 2015 se han desarrollado un total de 36 importantes actuaciones desde Obras, lo que ha supuesto una inversión de más de 4,2 millones de euros y casi 57.0000 metros cuadrados remodelados. Entre las actuaciones destacan las reformas de calle Pitas, Granados, Santa Rosa, Miguel Barranquero, Huesca o Doctor Gálvez Ginachero. También se ha dotado de iluminación LED al Parque Fluvial y su entorno y al paseo marítimo. Mula, en este punto ha querido agradecer la gran labor que realizan los trabajadores de Servicios Operativos.

En cuanto a Urbanismo, en este año destaca el inicio de las obras de la cuarta fase del paseo marítimo, en concreto, de la zona de Carvajal. Tras más de una década de espera, ya que esta actuación fue paralizada por el antiguo Gobierno socialista, en poco tiempo Fuengirola contará con un paseo marítimo completo. Además, Mula ha recordado que en diciembre se realizó una cesión de contrato de la que fue en su día la empresa adjudicataria (ECISA) a Probisa, lo que ha supuesto un cambio sustancial en el ritmo de trabajo.

«Inauguramos la segunda fase del Parque Fluvial, que se ha convertido en un espacio de ocio único y en un referente. De hecho, muchos municipios lo usan como modelo y además es una muestra más de entendimiento entre administraciones» ha dicho la alcaldesa. La obra se financió a través del Qualifica y permitió que el río Fuengirola a su paso por el término municipal fuese totalmente restaurado hasta convertirse en el gran pulmón verde.

Playas y Zonas Verdes
El año pasado no se puede recordar sin uno de los principales logros de la historia de las playas de Fuengirola; todo el litoral fue galardonado con 4 Q de calidad, un galardón que no hace más que demostrar el buen estado de la costa, la gran multitud de servicios con los que se cuenta y el buen hacer del sector. Asimismo, a través de esta concejalía se incorporaron nuevos e innovadores servicios, como es el caso de la megafonía, una barca de moraga adaptada al uso de personas con discapacidad, un espacio para practicar Parkour (deporte urbano) y una nueva zona de pádel-surf. También se han destinado más de 200.000 a la adquisición de maquinaria especial para mantener en perfecto estado el litoral.

A lo largo del año pasado se plantaron un total de 170 árboles nuevos, por lo que ya hay 16.702 repartidos por todo el término municipal. En cuanto a las zonas verdes, hay 41.837 metros cuadrados más, por lo que ya la cifra alcanza 415.674 metros cuadrados. De hecho, se crearon nuevos parques, como el de la Fantasía, el Aromático, los de la Vida 1 y 2 y el Syalis de Los Pacos.

Hacienda
Tal y como ha recordado la regidora, durante los primeros meses de 2015 se llevó a cabo la liquidación del presupuesto. Con el traspaso del remanente en el mes de marzo se produjo un «crédito extraordinario» por valor de 7,5 millones del superávit que podría destinarse a obras e infraestructuras. Asimismo, al pleno de abril se llevó la revocación del plan de ajuste, siete años antes de lo que estaba previsto. Esto fue posible porque se cumplían objetivos como la regla del gasto, el periodo de pago a proveedores medio (que está en el Ayuntamiento en 16 días) o la estabilidad presupuestaria. Fuengirola fue uno de los primeros municipios en salir de dicho plan, al que estaba obligado a acogerse por el primer plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Como no podía ser de otra manera, se bajaron impuestos. El IVTM vivió una disminución del coeficiente del 1,97 al 1,77% lo que se traduce en una rebaja efectiva del 10%. Se aumentó la bonificación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana hasta un 95%, máximo permitido por ley, en el caso de las herencias por vivienda habitual a descendientes. «Solicitamos una bajada de la base liquidable del IBI lo que se traduce que este año notaremos una rebaja media de este recibo del 8%. Esto es una buena noticia para Fuengirola», ha indicado la alcaldesa, al tiempo que ha señalado que el año pasado los precios en materia deportiva vivieron una reducción del 20%.

Fueron derogadas tasas como es el caso de la de custodia o depósito de efectos, la del registro de documentos o los volantes de fe de vida. Tampoco se abonarán los volantes de empadronamiento, que se pueden conseguir telemáticamente, ni las altas o modificaciones, que son los usos más habituales. «Nos preocupamos mucho por los vecinos. Por eso hemos destinado casi cinco millones de euros a las conocidas como ayudas del 30% para empadronados, lo que ha servido para beneficiar a 24.556 vecinos. A su vez, se tramitaron un total de 2.425 fraccionamientos de pago a contribuyentes que atraviesan por dificultades.

Empleo y áreas sociales
«Para nosotros el empleo, pese a no ser de nuestra competencia y estar en manos de la Junta de Andalucía, es una prioridad. Por ello no paramos de poner en marcha medidas para lograr que el mayor número de fuengiroleños posible encuentre un puesto de trabajo», ha comenzado la alcaldesa. En este sentido, ha indicado que la Bolsa de Empleo Municipal, una herramienta que sirve como una amplia base de datos de demandantes de empleo, se ha saldado en 2015 con 444 inserciones laborales. De hecho, el número de demandantes se ha reducido en torno a un 9% en ese año.

Mientras, a través de la Agencia de Promoción y Desarrollo Local se gestionaron tanto la Escuela Taller Tecnoempresa XXI, que formó a 40 personas, como el programa Emple@net, que se saldó con 241 fuengiroleños formados.

La alcaldesa ha indicado que también se desarrolló un Plan de Empleo Municipal que sirvió para realizar un total de 110 contrataciones a través de la APDL y del propio Ayuntamiento. Ahora, se ha puesto en marcha otro más para conseguir crear una treintena de empleos, cuya fase de presentación de solicitudes ya ha terminado. Éste se irá desarrollando de forma gradual.

«El Ayuntamiento demuestra su preocupación por el empleo ante el silencio o la dejadez de la Junta de Andalucía. Si algo ha caracterizado a los planes autonómicos es la falta de pago que hemos sufrido los ayuntamientos por parte de la Junta, lo que nos ha obligado a adelantar los fondos durante meses para que esos empleados no se quedaran sin cobrar», ha detallado la regidora. Incluso el Consistorio llegó a remitir un escrito a la Fiscalía para ver si existía algún tipo de irregularidad por el retraso. En noviembre se terminaron de abonar las iniciativas, meses después de que estos planes autonómicos hubiesen terminado.

Por otro lado, ha denunciado el nuevo retraso que sufren los planes autonómicos que se han anunciado debido a que se estima que no se van a poder iniciar hasta después de verano «ya que ha tardado casi siete meses en hacer un decreto en el que se recoja el cambio de edades de los beneficiarios. No va a pasar en primavera, como ayer dijo el PSOE», ha denunciado Ana Mula.

En lo que se refiere al Área Social, la alcaldesa ha informado que tiene una «gran importancia, un peso específico en la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular». Por ello, se ofrecen todo tipo de prestaciones desde económicas a sociales o psicológicas. Así, para el programa de emergencia social se destinaron en torno a 100.000 euros, mientras que para las ayudas a las familias unos 71.000 euros y para el Banco de Alimentos más de 80.000 euros, al margen de lo externo recibido.

«Nuestros mayores han tenido un amplio abanico de actividades: han viajado, participado en talleres, en fiestas… Creo que se merecen disfrutar y por eso organizamos todo con mucho cariño», ha explicado la regidora. También siguen en marcha programas como el de la lucha contra el absentismo escolar, que se ha saldado con 175 intervenciones, y distintas actividades para prevenir el uso de sustancias estupefacientes, todas ellas englobadas en «Fuengirola ante las drogas».

Para terminar, hay que recordar que Fuengirola fue pionera a la hora de poner en marcha un servicio integral de atención a la mujer, donde se ofrece ayuda jurídica, social y psicológica. Además, a través de la Concejalía de Igualdad se organizan todo tipo de actividades y talleres para fomentar que existan las mismas oportunidades.

«Creo que es un balance positivo, sobre todo en lo que se refiere al grado de cumplimiento de nuestro programa electoral. Pero nos quedan muchos medidas que impulsar en el resto de la legislatura, porque lo que más nos importa es Fuengirola y estamos a su servicio», ha concluido Ana Mula.