El Alcalde defiende que el grupo municipal Ciudadanos siga liderando la presentación de enmiendas por las viviendas irregulares a la LOUA

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

jaafgedh

(Prensa Ayto. Mijas)Se trata de medidas urgentes relacionadas con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable

En Mijas existen 4.000 viviendas en esta situación, 20.000 en Axarquía y 300.000 en toda Andalucía

Este mediodía se han reunido en la Sala de Juntas del Consistorio mijeño, el Alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C’s), el Alcalde de Alcaucín, Mario Blanke (C’s), el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (C’s) y el Presidente del SOHA, (Save Our Homes Axarquía), Phillip Smalley, para dar cuenta sobre los avances relacionados con las enmiendas presentadas referentes a viviendas irregulares en Andalucía, Málaga y Mijas.

En primer lugar, el regidor mijeño, Juan Carlos Maldonado se ha referido a las críticas, «desencaminadas y erróneas» que profería la semana pasada, el actual primer teniente de alcalde de la localidad, Ángel Nozal, (PP) acompañado de la vicepresidenta segunda del parlamento andaluz, Esperanza Oña (PP)

«C’s hace una política diferente, buscamos soluciones y no confrontaciones. Quiero aclarar que no estamos con los brazos cruzados. Toda esta información sobre la progresión de nuestras propuestas, que es pública, se la vamos a trasladar a la parlamentaria andaluza y le pido que se informe bien. Este no es sólo trabajo del Ayuntamiento de Mijas, lo es también del grupo de C’s al igual que la iniciativa parlamentaria regional.

Le recuerdo a Esperanza Oña que aquí en Mijas se han dado circunstancias con el colegio Indira Gandhi, el Parque Empresarial y el CIOMijas que ha movilizado C´s y que por primera vez se han llevado al parlamento para buscar soluciones urgentes. Se han conseguido avances además de todo lo que estamos haciendo para que esta labor continúe. Pedimos al Partido Popular, responsabilidad política y que no jueguen más».

Igualmente, el alcalde de Alcaucín, Mario Blanke, también de C’s, ha aportado datos esta mañana para hacer valer la labor que nació en el grupo político de C´s. «Llevamos muchos años tratando de encontrar una solución a un drama humano que se da aquí en Andalucía, unas soluciones encontradas de manera razonable. Necesitamos salir de esta problemática a través del diálogo. Albert Rivera está predicando con el ejemplo. Queremos llegar a acuerdos con PP y PSOE. Y si éstos sólo quieren ponerse la medalla, eso es lo que a C’s menos le interesa».

Blanke ha explicado el posicionamiento de estos dos partidos, uno se ha caracterizado por la inacción con consecuencias muy perjudiciales para todos los andaluces, «hablamos de una irregularidad que según la Junta de Andalucía abarca unas 300.000 viviendas» Y ha enfocado concretamente hacia el planteamiento del Partido Popular en la Cámara andaluza que no contribuye especialmente a la definitiva resolución de las irregularidades.»Lo que pretendemos es encontrar una solución que no puede venir por el lado del PP que pretende derogar la LOUA, Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Para C´s existe margen suficiente para solucionar el problema dentro de la misma ley. En este sentido se está tramitando el proyecto ley de modificación puntual de algunos artículos con respecto a las parcelaciones como medida de urgencia.»

A día de hoy, como ha corroborado el propio Blanke en compañía de Phillip Smalley, Presidente del SOHA, Save Our Homes Axarquía, hay que seguir trabajando sobre el contenido de las enmiendas presentadas, «en las mismas queremos resaltar la problemática de los servicios básicos (agua y luz) ya que nos parece incomprensible. Y otra segunda parte que a nosotros nos parece importante modificar, es el derecho de que haya una disposición única transitoria que finalmente perjudica a los Ayuntamientos que han actuado según la normativa vigente por lo que se va a crear una situación de desventaja con respecto a los Ayuntamientos que no lo han hecho».

Por otro lado, y en la línea de aportar soluciones «equilibradas», Smalley dice confiar plenamente en la labor de los grupos municipales de Ciudadanos en Mijas y Alcaucín que están encontrando reflejo y predicamento en el Parlamento andaluz, de la mano de la parlamentaria Marta Escrivá, portavoz de Educación, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del grupo de C´s. «Desde hace unos años estamos buscando soluciones para las casas ilegales, no solamente en Axarquía sino también en Andalucía. Con esta enmienda creemos que vamos a solucionar los problemas y continuando presionando para buscar soluciones para todas las casas de Andalucía».

Por su parte, Andrés Ruiz, concejal de Urbanismo del consistorio mijeño (C’s) se ha referido a la hoja de ruta que ha se ha marcado el ayuntamiento mijeño con respecto a la problemática de estas casas, unas 4.000 en todo el término municipal. «Estamos trabajando desde el grupo municipal por un lado y desde la Concejalía por otro. Desde el punto de vista político y desde el punto de vista jurídico y técnico, el grupo municipal lo que ha hecho es aunar esfuerzos con Alcaucín y su equipo a nivel parlamentario ya que la solución ahora mismo pasa por una reforma legislativa que se está llevando a cabo y que aunque es mínima, de alguna manera solucionaría parte del problema a aquellas viviendas en suelo no urbanizable en parcelaciones ilegales. Desde la Concejalía de Urbanismo estamos llevando a cabo una revisión parcial del suelo no urbanizable, la cual no se pudo llevar a efecto tras la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el POT de la Costa del Sol».