El centro de innovación social La Noria abre la convocatoria para los talleres Robótica_En_Noria

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

talleres robotica 1 o

(Prensa Diputación de Málaga)El proyecto estará dirigido por la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación y forma parte del convenio de colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’ y la Diputación de Málaga

El centro de innovación social La Noria ha abierto el plazo de inscripción para los talleres de robótica destinados a centros educativos y particulares interesados en la robótica y la impresión 3D que impartirá la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros de Tecnologías específicas de la Telecomunicación (AAGIT).

Esta actividad forma parte de los 19 proyectos que abarcan diferentes temáticas sociales y que se desarrollarán en La Noria durante 2016 gracias al convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Málaga y la Obra Social «la Caixa» en materia de innovación social, a través del cual el centro contará con una financiación de 275.000 euros.

La finalidad de este proyecto de robótica es fomentar el interés y participación activa de la infancia, juventud y cualquier particular interesado por las nuevas tecnologías a través de talleres didácticos de robótica con impresión 3D y software de programación y uso libre.

Con estos talleres se contribuye a reducir la brecha tecnológica entre diferentes zonas de la provincia de Málaga, además de incrementar la presencia del género femenino en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La utilización de software de programación de uso libre y gratuito unido a la impresión de diseños 3D como parte de las piezas de los robots, y el uso de algunas de las tecnologías de hardware abierto más extendidas, como Arduino, contribuye a que los jóvenes y adolescentes de la provincia adquieran conciencia innovadora y emprendedora.

Actividades
La oferta didáctica dirigida a educadores, dinamizadores, colaboradores de asociaciones y particulares es de 4 cursos prácticos gratuitos que se impartirán durante los meses de marzo, abril, mayo, septiembre y octubre, a elegir según la disponibilidad, con una duración de 4 horas cada uno.

Las actividades destinadas a centros educativos se desarrollarán en los meses de marzo a noviembre de 2016. Los talleres tendrán una duración de 2 horas por grupo compuesto de 12 alumnos, con posibilidad de solicitar la participación en más de una actividad y se estructurarán en tres bloques diferentes teniendo en cuenta la edad de los participantes, educación infantil, primaria y secundaria.

Los alumnos aprenderán a ser partícipes de las tecnologías que forman parte de su entorno con las herramientas formativas necesarias que les permitan desarrollar desde la infancia sus inquietudes técnicas como parte activa de una sociedad innovadora como es la de la provincia de Málaga.

Los alumnos de educación infantil trabajarán con el robot educativo ‘Bee-Bot’, material idóneo en la educación para empezar a enseñar control, lenguaje direccional y programación para los niños de edades más tempranas, desde 3 años hasta 7 años.

El Kit de robótica WeDo de LEGO será la herramienta de trabajo para los escolares de primaria, con el que los jóvenes aprenden a través de la experiencia práctica sobre robótica, ingeniería y programación. Es, por lo tanto, un conjunto de herramientas perfectas para la enseñanza de las nuevas tecnologías y para que los estudiantes comprendan los principales estándares de la ciencia, como puede ser la recolección de pruebas, la realización de investigaciones y el diseño de prototipos.

Los alumnos de educación secundaria trabajarán con el kit de robótica de BQ y con y la placa de hardware libre Arduino. Herramientas ideales para iniciarse en el mundo de la robótica y con la combinación de ambos elementos podrán montar un robot inteligente y programarlo de forma sencilla mediante un lenguaje visual.

Con la realización de este tipo de talleres específicos que se imparten en La Noria, los formadores como docentes, educadores sociales, psicólogos o voluntarios de asociaciones relacionadas con el ámbito socioeducativo, se convierten en los transmisores del conocimiento adquirido y, en el caso del taller de robótica, favorecen la introducción de los conceptos relacionados con la programación, los sensores y el uso diario de la tecnología.

En definitiva, la robótica y la tecnología educativa, por su transversalidad con todas las materias curriculares de las etapas de la enseñanza, hace que sea el vehículo idóneo para conseguir este propósito.

Inscripciones
Los cursos y talleres son gratuitos, se priorizarán las solicitudes realizadas desde la provincia de Málaga.

El plazo de inscripción está abierto desde el 23 de febrero hasta el 25 de octubre de 2016 y/o hasta completar aforo para ambas ofertas didácticas.

Los interesados pueden hacerlo a través del enlace:
– goo.gl/mxn5i7 (curso práctico de robótica en La Noria)
– goo.gl/FlvXmr (talleres de robótica en La Noria para centros educativos)

La Noria, centro de innovación social
La Diputación Provincial de Málaga, a través del centro de innovación social La Noria, extrae la creatividad y el talento de la sociedad malagueña y lo posiciona en las estructuras colaborativas más preparadas para hacer realidad los proyectos de agentes emprendedores y sociales cuyo impacto y beneficio redunde en la población con más prioridad en la intervención pública: la infancia y juventud de la provincia de Málaga.

Se trata de un espacio multidisciplinar de más de 37.000 metros cuadrados que está abierto a la ciudadanía para su participación activa, cuya actividad gira en torno al principio de trabajo colaborativo, sostenibilidad, creatividad, experiencia, oportunidad e igualdad.