‘La Musgaña’, uno de los grupos más importantes del folk español, imparte un taller en el Centro de Estudios del Folclore de Benagalbón

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

grupo la musgaña o

(Prensa Diputación) El curso, que tendrá lugar el 5 de marzo, consta de 20 plazas y es totalmente gratuito.También, a principios de mes, se desarrollarán jornadas sobre el folclore malagueño en diversos municipios de la provincia.

Iniciando el ciclo de talleres de música folk del Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón, el 5 de marzo tendrá lugar el curso ‘Música tradicional en Castilla’, impartido por uno de los grupos más importantes del folk español, ‘La Musgaña’.

Se trata de un recorrido por los instrumentos y ritmos de Castilla (piacao, jotas, corridos y habas verdes, entre otros) de la mano de Jaime Muñoz y Carlos Beceiro, fundadores de la formación musical ‘La Musgaña’.

El taller, que se desarrollará en el mismo Centro de Estudios del Folclore (Camino del Río s/n Benagalbón) en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, consta de 20 plazas cuya inscripción continúa abierta. El alumno deberá aportar algún instrumento de viento, cuerda o percusión.

Programación ‘Folk talleres’
En abril, el día 16, se desarrollará el taller ‘Baile y percusión de Galicia’ con los miembros fundadores de ‘Radios Cos’, Quique Peón y Xurxo Fernández, quienes ofrecerán un recorrido por los bailes, cantos y percusión de Galicia.

Los participantes deberán llevar a la clase panderetas y ropa cómoda. Se ofertan un total de 25 plazas cuyo plazo de inscripción finaliza el 8 de abril.

Finalizando el ciclo en mayo, el día 7, Eugenio Gracia, músico multiinstrumentista, y Eugenio Arnao, especialista en música tradicional, impartirán el curso ‘El sonido de las estaciones’. Un recorrido por las cuatro estaciones del año a través de la música tradicional, haciendo sonar más de treinta instrumentos construidos con materiales naturales (cuerno, hueso, caña, madera, barro…). El taller se completa con anécdotas y curiosidades en torno a la cultura popular.

Destinado a un total de 25 participantes que hasta el 29 de abril podrán inscribirse para acudir a este divertido taller.

Ambos talleres se realizarán en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. 

Talleres de ‘Folclore malagueño’ en municipios de Málaga
El 3 de marzo comenzará uno de los primeros talleres que llevará a cabo el centro sobre el folclore malagueño y que se irán desarrollando por diferentes municipios de la provincia. Así, este día es el turno de las ‘Maragatas’, que inicia en la Casa de la Cultura de Colmenar y que se extenderá hasta junio.

Durante los días 4 y 5 de marzo comenzarán en el Centro de Arte y Desarrollo de Almáchar y en el Edificio de Usos Múltiples de Periana, respectivamente.

El 4 de marzo también tendrá lugar el inicio del taller denominado ‘Coplas de mulliores’ en Alhaurín el Grande, que se extenderá hasta junio. En honor a unas coplas que se remontan a fechas anteriores al siglo XVIII.

Como tradición, al romper el alba, un grupo de personas devotas a la Virgen de la Aurora, recorren la localidad malagueña de Alhaurín el Grande cantando las Coplas de Mulliores. Como acompañamiento se emplean guitarras, bandurrias, campanilla y acordeón, aunque se sabe que en el pasado también utilizaban instrumentos de viento.

Desde marzo hasta el mes de junio se impartirá el curso ‘Historia de los Fandangos de Güi’ en el C.E.I.P. El Morche (Torrox).

Se trata de unos bailes que son hermanos artísticos de los verdiales malagueños, con una variante aún más sencilla y rudimentaria en cuanto a instrumentación, como son: almirez, botella, platillos, cuchara, palillos y las palmas. En estos talleres se recuperarán los toques de guitarra y laúd que antiguamente se utilizaba, proporcionando con ello su sonido más auténtico y originario.

Finalizando los talleres, también desde marzo hasta el mes de junio, tendrá lugar el curso ‘Verdiales antiguos de Moclinejo’ en el Edificio de Usos Múltiples del mismo municipio. Se pretende conseguir una recuperación y puesta en valor de estos bailes, con lo que ello supone de enriquecimiento para el folclore popular malagueño.

Para más información e inscribirse a los talleres, se podrá realizar en los Ayuntamientos correspondientes a cada municipio.