La Diputación apuesta por el pacto y coordinación con las distintas administraciones para lograr la igualdad en la provincia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 36 segundos

programacion igualdad 2 o

(Prensa Diputación) El ente supramunicipal ha presentado la Estrategia de Igualdad 2019, IGUAL=MENTE, que abarca distintos ejes de actuación durante los próximos cuatro años.

El respaldo a las asociaciones de mujeres, la reactivación del Consejo Provincial de la Mujer, la mejora de los PIM, y la dinamización del edificio de Calle Carretería son algunas de las medidas que integra el proyecto.Para el desarrollo de las actuaciones durante 2016, el presupuesto de la Delegación de Igualdad de este año es de casi 1,5 millones de euros.

La Diputación de Málaga apuesta por el pacto y la coordinación de las distintas administraciones para trabajar de manera conjunta en la consecución de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género en la provincia.

De este modo, la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha explicado que el pacto, generación de redes y la innovación social en la búsqueda de nuevas fórmulas, son la base de las distintas propuestas que el Área de Igualdad del ente supramunicipal incluye en su estrategia para los cuatro próximos años.

Así, bajo el título IGUAL=MENTE, la Diputación persigue convertir la provincia, en un territorio donde prime la justicia y se erradique la violencia, partiendo del hecho de que hay que cuestionar el modelo actual y propiciar un cambio en la mentalidad de los ciudadanos, así como acabar con los obstáculos del camino a la equidad.

El objetivo es llegar, sobre todo, a los municipios menores de 20.000 habitantes, centrando el esfuerzo en acercarles los recursos y hacer de las instituciones entes más participativos, cercanos y eficaces.

Pacto y coordinación con las administraciones locales
Para ello será fundamental el pacto y la coordinación de la Diputación con las distintas administraciones locales para trabajar conjuntamente y crear una red comprometida en la lucha contra la violencia de género. Estará integrada por los ayuntamientos de la provincia de Málaga y el tejido asociativo femenino de la provincia, «como ejes que primen en la acción política». A esta red, se sumarán la Universidad de Málaga y las ONGs.

Los datos demuestran que actualmente el movimiento de asociaciones de mujeres cuenta con unas 150 agrupaciones en toda la provincia de Málaga, de ahí la necesidad de fortalecer y apoyar al tejido asociativo de mujeres a través de un plan de dinamización.

«Es preciso y urgente no dilatar más el pacto de igualdad con todas y cada una de las administraciones y entidades que trabajan en este tema para hacer un frente común y sin fisuras», ha afirmado Mata.

La diputada ha explicado que la Diputación de Málaga está realizando un esfuerzo muy importante en este sentido, y ha explicado que el Servicio de Igualdad de Género ha llevado a cabo un total de 250 actuaciones en el ámbito de la sensibilización y la prevención con estudiantes de Secundaria, mujeres y otros colectivos durante 2015.

Igualmente se han registrado un total de 3.103 atenciones jurídicas, psicológicas y sociales, con 873 actuaciones con menores, entre los que se encuentran hijos de víctimas de violencia machismo.

Cuatro ejes de actuación
Mata ha explicado que sobre estas bases, la Diputación trabajará en torno a cuatro ejes. El primero estará centrado en el apoyo a las víctimas de violencia de género. Para ello, se ampliará el Servicio de Apoyo Psicológico, especialmente a las mujeres jóvenes, y se pondrá en marcha campañas de divulgación como la ya conocida ‘Por un buen rollo’. En 2015 un total de 1.332 mujeres fueron atendidas en la provincia.

Asimismo, los Puntos de Información a la Mujer (PIM) de las comarcas contarán con atención jurídica personalizada de forma presencial y el teléfono 900 77 00 77 seguirá ofreciendo cobertura jurídica inmediata las 24 horas del día los 365 días del año.
En esta línea de atención a las víctimas, se ampliará también el apoyo económico de emergencia con un presupuesto de 100.000 euros.

El segundo eje de la estrategia, ha precisado la diputada, se centra en la puesta en marcha de un proceso participativo para dinamizar el edificio de la calle Carretería (Servicio de Igualdad de Género), abriéndolo a entidades, colectivos y a la ciudadanía en general, para que se convierta en referente de las políticas de igualdad.

«Queremos que este centro sea un lugar de encuentro, un laboratorio de experiencias innovadoras en pro de la equidad», ha manifestado. La idea es que las personas que trabajen para la igualdad en la provincia cuenten con un espacio para desarrollar nuevas iniciativas conectadas con las instituciones, formando un gran engranaje.

En este apartado, se incluirá la puesta en marcha de una convocatoria de subvenciones por un valor de 230.000 euros para que las asociaciones de mujeres puedan llevar a cabo proyectos para la eliminación de la violencia de género, así como otros vinculados a la capacitación y fórmulas de búsqueda de empleo.

Un tercer eje tendrá el empeño de trabajar los Planes de Igualdad con los ayuntamientos, cara a generar un compromiso de acción igualitaria.

En este sentido, otro de los objetivos es que el Consejo Provincial de la Mujer sea un consejo fundamentalmente comarcal, puesto que cada territorio cuenta con peculiaridades y necesidades diferentes. De esta forma podrá adaptarse a las necesidades de las mujeres del territorio y sobre todo, aquellas que sean víctimas o se encuentren en riesgo de agresión. «Queremos que sean muchas más las mujeres las que participen en la toma de decisiones», ha añadido Mata.

El cuarto eje de la estrategia se centra en el desarrollo de la Comisión Transversal de Género, en la que 35 funcionarios de las distintas delegaciones y personal directivo de la Diputación de Málaga activarán y ampliarán las medidas del IV Plan Transversal de Género, compuesto por más de 70 medidas puestas en marcha por todas las delegaciones con el fin de otorgar visibilidad al trabajo de la mujer.

Inversión de la Diputación en 2016 en Igualdad
Para el desarrollo de las actuaciones durante 2016, el presupuesto de la Delegación de Igualdad de este año es de casi 1,5 millones de euros. A los que se añaden los 100.000 euros para mujeres víctimas de violencia de género, cuya atención se llevará a cabo desde los Servicios Sociales Comunitarios y los Puntos de Información a la Mujer de la provincia.

«Estamos convencidos de que esta nueva estrategia permitirá avanzar en el reto de convertir a Málaga en provincia libre de violencia, en una provincia más igualitaria y, por tanto, más próspera», ha concluido la diputada.