Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos
• La innumerable lista de irregularidades cometidas durante el mandato de Ángel Nozal son el motivo fundamental de la ruptura del pacto a pesar de que el ex regidor intente confundir a los vecinos diariamente.
(Prensa Ayto Mijas) Nuevamente el Partido Popular de Mijas intenta confundir a la ciudadanía y a la opinión pública arremetiendo en contra de la institución que representa a todos los mijeños. En esta ocasión la formación política liderada por Ángel Nozal quiere empañar el buen nombre del Consistorio haciendo creer que la ruptura del pacto de gobierno se basa en la destitución del Intendente de la Policía Local y en la resolución con
fecha de hoy del Tribunal encargado para ello.
En primer lugar, cabe destacar que aún no se ha producido ningún nombramiento y que, a día de hoy, las funciones siguen recayendo en el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, a expensas que el Tribunal haga llegar su contestación. El juez en su sentencia dejó claro que era el mismo Tribunal que había realizado las pruebas de selección quien tenía que resolver la situación. El regidor ha actuado en todo momento conforme a la legalidad y, además, con premura. Una vez que tuvo conocimiento de la firmeza de la sentencia destituyó al Intendente de la Policía Local, aun sin haber pasado los veinte días que deja la ley para poder llevarlo a cabo.
«No entendemos la demagogia del Partido Popular. El tribunal de selección del jefe de Policía fue nombrado por la edil del PP Lourdes Burgos y, en su día, defendieron la transparencia del proceso», apunta Maldonado. En este sentido, cabe destacar que con fecha de noviembre de 2012 este Ayuntamiento gobernado por el PP declaraba:
«La concejala de Recursos Humanos y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, ha negado «categóricamente» cualquier «sospecha de duda» sobre el proceso selectivo y ha pedido al PSOE «que deje de hacer conjeturas» cuya única finalidad es «tratar de influir sobre el tribunal» que examinará a los opositores.
«Las oposiciones han sido convocadas en tiempo y forma, publicadas no sólo en un tablón de anuncios, sino que han tenido publicidad suficiente, lo que ha provocado que a las plazas de Policía Local se hayan presentado gente de toda España», aseguró Lourdes Burgos (…)
Dicho proceso selectivo se regirá por los principios de «igualdad, mérito y capacidad», como exige la Constitución, que a su vez otorga derecho a todos los ciudadanos españoles «para concurrir libremente a cualquier oposición, siempre que cumplan los requisitos (…)
Además, solicitar que el Ayuntamiento de Mijas cambie el Tribunal es demagogia. La Justicia tiene sus propios mecanismos y fue el propio Juez el que le pide al mismo Tribunal de selección, escogido por el Partido Popular, que interprete la sentencia. A su vez hay que añadir que el recurrente en ningún momento ha recusado al propio Tribunal de selección.
En lo referente a la comida mantenida entre el alcalde y el que fuera Intendente de la Policía Local cabe destacar que se realizó al día siguiente de su destitución en un lugar público al cual tuvieron acceso miembros del PP de Mijas, no en la clandestinidad. Si bien el funcionario acababa de cesar de sus funciones y el regidor las asumía temporalmente, el primer edil quedó con el afectado para que le trasmitiera cómo se encontraba la situación dentro de la Policía Local.
Finalmente, si al Partido Popular aún no le han quedado claros los motivos por los cuales el equipo de Gobieno de C´s ha roto el pacto habría que hacer acopìo de las actuaciones irregulares que han salido a luz gracias a las auditorías y a la gestión de gobierno. Entre ellas destacan: conducciones de agua en zona no urbanizables, sin proyecto y sin procedimiento de contratación; presunto menoscabo a la Hacienda Pública en los contratos marco, nave irregular de 340TV (sin expediente de contratación, sin proyecto, sin dirección de obras, sin coordinador de seguridad y salud, sin estudio de seguridad y salud), camión cuba de la renta básica (comprado sin expediente de contratación y después de haberse gastado el Ayuntamiento importantes cantidades de dinero en externalizar el servicio), subastas judicializadas, Karting sin licencia de obra y sin licencia de apertura, ejecución de obras por parte de los servicios operativos sin el paraguas jurídico necesario, adjudicaciones sin expedientes de contratación que han derivado en extrajudiciales de crédito y que han aumentado el periodo de pago a proveedores (las famosas facturas en el cajón), Hipódromo, almacén ilegal de los servicios operativos y un largo etcétera. Todos estos temas están en manos de la Asesoría Jurídica Municipal que los está estudiando