Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
Se clausura en el colegio San Sebastián el Programa de Educación Ambiental 2015-2016, en el que han tomado parte más de 600 niños y niñas de diferentes centros que han plantado diferentes árboles y especies autóctonas en el municipio.
(Prensa Ayto Alh Torre) Reforestación, huertos ecológicos y huella de carbono han centrado el Programa de Educación Ambiental 2015-2016 que ha puesto en marcha la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, y que se articulado a través de una serie de jornadas al aire libre en la que los escolares han sido los grandes protagonistas. La edil delegada del área, Marina Bravo, ha clausurado hoy este programa en un acto que ha tenido lugar en el colegio San Sebastián, junto con la directora de la escuela, María José Martín, y el ingeniero forestal José Antonio Gómez.
Cerca de 600 alumnos y alumnas de 4º de primaria han participado en esta edición del programa, pensado para inculcar entre los más jóvenes la importancia de la conservación y preservación de nuestro medio ambiente. Han sido un total de 21 clases, procedentes de casi todos los centros del municipio: San Juan, Clara Campoamor, Torrijos, El Pinar, Zambrana, Los Manantiales, Maruja Mallo, San Sebastián, Algazara, Isaac Peral, El Peñón, Torrijos y Juan Pablo II.
Durante el curso, se han alternado los contenidos teóricos y prácticos, con talleres muy participativos y dinámicos, poniendo en valor los principales retos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad: Cambio Climático, Desertificación, Incendios Forestales, Efecto invernadero, Huella de Carbono y nuevas tecnologías aplicadas al medio ambiente. La parte más entretenida del proyecto han sido las plantaciones, que se han desarrollado en diferentes zonas verdes y áreas libres del término municipal. Se han sembrado principalmente árboles de clima mediterráneo, romero y otras especies autóctonas.
Este proyecto se enmarca a su vez dentro de las diversas acciones que desarrolla el Ayuntamiento en la lucha contra el Cambio Climático a nivel local, incluida su adhesión a la ‘Red de Ciudades por el Clima’. Marina Bravo ha explicado que la intención es prolongar la iniciativa durante los siguientes meses, con una campaña de riego para garantizar el crecimiento de los plantones. Para ello, se pretende implicar no solo a los niños y niñas, también a los padres y madres a través de las AMPA.
Se ha optado por la fórmula de «plantaciones responsables», formadas por especies que se adaptan bien al clima y al territorio. La concejala, también diputada provincial de Medio Ambiente, ha enmarcado este proyecto dentro del plan de la Diputación de Málaga para repoblar la provincia con un millón de árboles en cuatro años.