Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos
Ello significa que estas 219 personas han encontrado trabajo o han conseguido su objetivo formativo para mejorar su empleabilidad.
(Prensa Ayto Fuengirola) La edil responsable de la Agencia de Promoción y Desarrollo Local (APDL), Carmen Díaz, ha realizado esta mañana un balance del programa Andalucía Orienta. Así, Díaz ha destacado que durante el pasado mes de abril se completaron un total de 219 itinerarios personalizados, lo que significa que esas personas han encontrado un empleo o han conseguido los objetivos formativos planteados por los orientadores para mejorar su empleabilidad.
La concejala ha recordado que «el pasado 20 de enero comenzó nuevamente el programa Andalucía Orienta y, como ya comentamos el mes pasado, el cierre de las oficinas de Andalucía Orienta en Mijas supuso la incorporación a Fuengirola de 796 expedientes que estaban abiertos y que había que seguir desarrollando». En este sentido, la edil ha explicado que durante el mes de abril «se han cerrado un total de 219 itinerarios, lo que quiere decir que 219 personas bien han encontrado un trabajo o bien han conseguido los objetivos propuestos en su itinerario formativo por las orientadoras».
«El cierre de estos 219 itinerarios ha supuesto también que haya un aumento de atenciones de nuevos usuarios que nos han derivado del Servicio Andaluz de Empleo, de forma que cerramos estos itinerarios y recibimos nuevas incorporaciones», ha explicado Díaz.
La concejala responsable de la Agencia de Promoción y Desarrollo ha indicado que «seguimos priorizando la atención a jóvenes para su incorporación al fichero del sistema de garantía juvenil, ofreciéndoles también información y asesoramiento en recursos formativos adecuados a su perfil, así como de los planes de empleo municipales».
«También seguimos informando sobre los programas Emple@Joven y Emple@30+, aunque la Junta de Andalucía sigue sin comunicar cuál es la resolución de los mismos, que parece ser que las contrataciones podrían empezar tras el verano, pero a día de hoy lo único cierto es que la Junta desde el año 2015 que puso en marcha este nuevo programa lo único que ha hecho es ir paralizando el desarrollo del mismo a través de distintas modificaciones» ha recordado la edil, quien ha apelado «a la Junta de Andalucía para que resuelva los expedientes lo antes posible, sobre todo aquellos como los del Ayuntamiento de Fuengirola en que no se han hecho ninguna modificación más a raíz de la última resolución».
Andalucía Orienta tiene como propósito promover la inserción laboral de las personas demandantes de empleo inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo a través de la orientación y el asesoramiento especializado y personalizado acerca de su elección profesional, cualificación y necesidades u opciones formativas, búsqueda de empleo, creación de su propio empleo y posibilidades reales de inserción laboral y empleo. Es más, tal y como ha informado la edil, se enseña a realizar búsquedas activas de empleo, se realizan itinerarios personalizados, orientación vocacional e, incluso, tutorías para gestionar el autoempleo.
Este proyecto tiene una duración de un año y en total supondrá una inversión de 136.736,09 euros para el 2016, de los que 2.400 serán abonados por la administración local y el resto por la Junta de Andalucía. Díaz ha recordado que la cofinanciación de este programa no es obligatoria, pero sí es uno de los criterios que se puntúan como positivos a la hora de conceder la cuantía por parte del Gobierno andaluz.
Por otro lado, Díaz ha señalado que los usuarios hasta el momento solicitan, sobre todo, información sobre los programas autonómicos de empleo (30+ y Emple@joven), los cuales aún no ha sido iniciados ya que la Junta ha realizado varias modificaciones en el último año, tal y como advirtió la alcaldesa el pasado viernes, quien señaló que a causa de esto los plazos se han ido dilatando. En el caso de los menores de 29 años, Díaz ha señalado que deben estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil para poder acceder a estos empleos, además de que este sistema permite realizar prácticas, autoempleo o itinerarios personalizados.