Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
• El concejal de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, ha presentado los avances establecidos en las iniciativas de la calle Almachar, la rotonda de las Islas Marianas y las redes pluviales en la calle San Valentín.
(Prensa Ayto Mijas) El concejal de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana, que el Ayuntamiento ha conseguido unos avances muy favorables para tres proyectos clave que se encuentran en fase de redacción en Las Lagunas gracias a la última reunión mantenida con la Demarcación de Carreteras. El primero en la calle Almachar, el segundo en la calle San Valentín y el tercero en la futura rotonda de la zona de las Islas Marianas.
Las dos primeras iniciativas vienen a mejorar notablemente los alrededores del Centro de Salud lagunero dotándolo de un tránsito de vehículos más fluido además de la continuidad que se le brinda al colector en una expansión hacia la zona norte del núcleo urbano a través de la calle San Valentín. Así pues, la primera actuación, la de la calle Almachar, ha sido una petición vecinal que se va a ver cumplida y consiste en permitir que haya tránsito de coches desde el vial paralelo hasta este enclave, debido a que actualmente ambas son calles sin salida. Además, también el departamento de Infraestructuras ha pensado ejecutar un área ajardinada en el lugar. Carreteras ya ha dado la viabilidad al proyecto y a partir de este momento se procede a la redacción del mismo
En relación al segundo proyecto que se está tramitando, es el de la rotonda de la zona de las Islas Marianas, en el cual ya se tenía la viabilidad de Carreteras y con el proyecto en fase de redacción. En este caso, el problema se encuentra en el mantenimiento y conservación de la glorieta, ya que pertenece a suelo de la Demarcación de Carreteras, por lo que ellos serían los responsables de esta actuación. Sin embargo, ambos organismos han llegado al acuerdo de realizar una cesión de este terreno al Ayuntamiento de Mijas, por lo que se convertirá en suelo de titularidad municipal. «El trámite de cesión de terreno ahora va al Ministerio de Fomento y esperamos que en un periodo aproximado de seis o siete meses tengamos la solución para que una vez que esa obra finalice, la conservación y mantenimiento de la rotonda sea algo que llevaremos a cabo desde el Consistorio», apunta Martín.
Y finalmente, en la misma línea, el último proyecto del que se trató en la reunión, es el que se está redactando en estos momentos para la continuación de la red de pluviales en la calle San Valentín. Se trata de una mejora en la que se iniciará la ejecución del siguiente tramo del colector que pasaría desde la autovía hasta la zona del Albero. Para conectar una con otra es necesaria la construcción de una inca, por tanto Demarcación de Carreteras es la encargada de marcar las pautas, condicionantes y las formas en las que se debe proceder a la ejecución de dicha infraestructura. Según el edil, la reunión fue bastante favorable, y el equipo redactor ya cuenta con los datos y las variables necesarias para continuar con la redacción del proyecto.