Las pistas de los colegios abiertas por el Ayuntamiento durante los fines de semana reciben 2.600 usuarios en un solo mes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

La experiencia se prolongará durante un año como un proyecto piloto incluido dentro del Plan de Empleo Municipal.Para ello el Ayuntamiento ha contratado a cinco vigilantes que cuentan con el apoyo de la Policía Local.

(Prensa Ayto Fuengirola) La concejala de Educación, Carmen Díaz, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para realizar un balance de un proyecto piloto incluido en el Plan de Empleo Municipal, a través del cual el Ayuntamiento ha permitido la apertura de cinco colegios de la ciudad durante los fines de semana para que los vecinos puedan acceder a sus pistas deportivas, todo con el objetivo de evitar accidentes y actos vandálicos en los centros. Para ello se contrataron cinco conserjes, que son los que supervisan cada centro. La iniciativa ha sido todo un éxito, y de hecho en sólo un mes por las pistas han pasado un total de 2.595 usuarios, lo que es una muestra de la gran aceptación que ha tenido.

Díaz ha recordado que se trata de un proyecto pionero impulsado por el Consistorio, ya que la Junta de Andalucía, que es la administración competente, no realiza dicha apertura. De hecho, ha explicado que el interés del Ayuntamiento por abrir los colegios se debe a que se detectó que muchos jóvenes saltaban las vallas los fines de semana para acceder a las pistas polideportivas. «Desde hace tiempo venimos estudiando los diferentes casos que Policía Local pone en nuestro conocimiento, como tipos de accidentes que se han producido, actos vandálicos que se llevan a cabo los fines de semana en los colegios, etc.». Por ello, ha continuado explicando la edil «decidimos abrir determinados centros los viernes por la tarde, sábados y domingos, porque además de dar un servicio a los vecinos facilitamos la práctica deportiva en nuestra ciudad».

En concreto, los centros con la apertura contemplada son el Sohail, Tejar, Andalucía, Valdelecrín y Acapulco. «Estos centros abarcan las cinco zonas en que hemos dividido el municipio y el motivo por el cual se han elegido estos colegios en lugar de otros es por el número de partes policiales e incidencias que ocurren en esos centros los fines de semana», ha explicado la edil. El horario de apertura de estos centros es los viernes de 17:00 a 20:00 horas de la tarde y los sábados y domingos por la mañana de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde. Ahora, de cara al verano, se decidirá si es necesario realizar alguna modificación en los tiempos de apertura. Cinco conserjes contratados a través del plan de empleo municipal supervisan las instalaciones, por lo que también se fomenta la creación de puestos de trabajo, lo que es una prioridad para el equipo de gobierno.

«El uso que están haciendo los vecinos de las pistas está siendo exquisito, por lo que estamos muy satisfechos por cómo se está desarrollando esta experiencia piloto. Fue un compromiso que adquirió la alcaldesa y lo estamos cumpliendo», ha concluido Díaz.