Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos
La gestión del equipo de Gobierno de Ciudadanos y su decisión de amortizar el préstamo en vez de aumentar el gasto ha provocado que el Consistorio mijeño sea pionero en la provincia en sanear sus arcas municipales.
(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ya ha conseguido la deuda cero en las arcas municipales convirtiéndose en uno de los primeros consistorios de la provincia en sanear sus cuentas. Así lo ha anunciado esta misma mañana el edil de Hacienda, Andrés Ruiz, quien ya ha ordenado el pago del crédito pendiente de 6,6 millones de euros con la entidad bancaria BBVA. Esta cantidad es la última que le falta al ente local por abonar para saldar todo su débito. «Ya se han realizado las gestiones a los efectos de materializar la cancelación del préstamo, lo que hará que se pueda salir del Plan de Ajuste aprobado en 2012. Esto tiene dos consecuencias positivas principales para el municipio. La primera que la deuda del Ayuntamiento es cero, por lo que los mayores ingresos de este ejercicio se podrán destinar a financiar inversiones, y la segunda que tener las arcas saneadas nos permite aumentar el techo de gasto», apunta Ruiz.
La gestión del equipo de Gobierno de Ciudadanos ha sido clave para poder llegar a esta situación económica en este punto donde hubo discrepancias con los anteriores socios del Partido Popular. «Si nos hubiéramos atenido a las recomendaciones o propuestas que el grupo popular planteó no tendríamos la deuda pagada ya que proponían seguir aumentando el gasto y, por tanto, se hubiera generado un déficit de casi 13 millones de euros, además de no haber podido amortizar este préstamo», señala el edil.
En este sentido cabe destacar que gracias a la decisión del equipo de Gobierno de Ciudadanos y del actual responsable de Hacienda, Andrés Ruiz, el Consistorio ha evitado pagar más intereses (si se hubiera mantenido la deuda y aumentado el gasto) además de poner fin al Plan de Ajuste, lo que abre la puerta a nuevas inversiones.
La deuda que acaba de saldar el equipo de Gobierno de Ciudadanos nace de la anterior gestión del PSOE mijeño que acumuló un montante de aproximadamente 27 millones de euros. El Ayuntamiento de Mijas aprobó en el pleno con fecha 31 de marzo de 2012 un Plan de Ajuste con objeto de concertar préstamos para el pago a proveedores que había pendientes de esta época. En abril de este año un informe de Intervención enmarcado en la liquidación del presupuesto de 2015 expresaba que los mayores ingresos sobre los previstos ascendían a casi 13 millones de euros, los mismos que habrían de ir destinados a la amortización de la deuda (no al aumento de los gastos como proponía el Partido Popular). Así pues, al utilizar esta cantidad para el pago de lo que quedaba de deuda (6,6 millones de euros) y no aumentar el gasto, ahora el Ayuntamiento tiene deuda cero y casi 6 millones de euros restantes del pago que se destinarán a la mejora de los servicios y a infraestructuras en el municipio. La decisión del actual edil de Hacienda, Andrés Ruiz, de saldar ya el débito, aunque tenía de plazo hasta finales de diciembre, provoca también el ahorro de todos los intereses que esto hubiera generado.
Asimismo, según la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera permite aumentar el techo de gasto sin que eso suponga un endeudamiento del Consistorio.
A todo esto cabe añadir que, a pesar que el PP de Mijas quiere atribuirse el mérito de esta gestión es importante señalar que todo se ha basado en la venta del agua de Mijas (encomienda que ya tenía tramitado el gobierno socialista). Asimismo, es falso que existiera un superávit de 7,5 millones de euros para este año tal y cómo demuestra el informe de Intervención expuesto en abril.
El Partido Popular gastó la mayor parte del presupuesto en los primeros cinco meses del año 2015 de cara a las elecciones municipales. Gracias a la llegada de Ciudadanos al gobierno local y las medidas de contención del gasto adoptadas, el Ayuntamiento ha logrado esos 13 millones de euros de mayores ingresos que serían déficit de haber continuado el ritmo de gasto del Partido Popular a lo que se le sumaría la deuda sin pagar.
Por suerte para el Consistorio, la gestión del actual equipo de Gobierno de Ciudadanos ha logrado dejar a cero la deuda municipal, convirtiéndose así Mijas en uno de los pocos ayuntamientos con sus arcas municipales totalmente saneadas.