Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
• Los británicos del municipio están organizándose para crear la Asociación Brexpats In Spain y así mantenerse unidos ante estas nuevas circunstancias.
(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, se ha reunido esta mañana con un grupo de británicos residentes en el municipio para informarles sobre las consecuencias que puede traer consigo el Brexit a esta comunidad y, a su vez, tranquilizarles ante esta situación nueva que se les presenta y brindarle el apoyo del Ayuntamiento en la asociación que están constituyendo que llevará por nombre Brexpats In Spain. «Desde el departamento de Extranjeros del Consistorio estamos en continuo diálogo con todos los afectados por este proceso en Reino Unido respondiéndoles todas las dudas que les surgen. Se acercan hasta nuestras dependencias para preguntar, sobre todo, por el tema de la sanidad», señala el regidor. En este sentido, cabe destacar que el ente local ha estado en continuo contacto con la administración autonómica y la nacional para mediar por estos vecinos, especialmente, para conocer todas las novedades que se puedan presentar en relación al proceso británico. «Entre las consultas más destacadas nos encontramos con la petición de muchos de estos residentes extranjeros de querer adquirir la nacionalidad española. Nosotros les informamos de todos los trámites que tienen que seguir y cómo tienen que gestionarlo», añade Maldonado.
Los británicos que han acudido esta mañana al encuentro con el alcalde en la Tenencia de Alcaldía de La Cala de Mijas se han mostrado muy satisfechos con la reunión donde le han expuesto sus inquietudes. Ahora pretenden darle paso a esta nueva asociación que estará constituida en unas semanas y, desde ahí, informar y luchar por la comunidad británica en la Costa del Sol además de sentir la unión y el respaldo de los unos con los otros. «Seguiremos cerca de ellos porque queremos que, independientemente del proceso británico, aquí en Mijas se sigan sintiendo como en casa», apunta el primer edil.
Así pues, cabe señalar que en el municipio la población británica asciende a más de 11.000 residentes, la más nutrida de toda la provincia. Desde que comenzara el Brexit y se conocieran sus resultados, los afectados no han cesado de acercarse a la Tenencia de Alcaldía de La Cala para obtener información mostrando su preocupación que, a su vez, se hace extensiva a los propios mijeños debido a que este turismo residencial es muy importante para la sostenibilidad de la economía local.