Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos
Los últimos datos revelan que en la ciudad hay actualmente 6.282 demandantes de empleo, lo que se traduce en 720 menos que en la misma fecha de 2015 y en niveles similares a los de 2009.El Ayuntamiento desarrollando distintas medidas para fomentar el empleo, como es el caso de un plan municipal a través del cual ya han sido contratadas 73 personas hasta la fecha.
(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha realizado hoy un balance de las políticas para potenciar el empleo que se impulsan desde el Ayuntamiento, como es el caso del plan municipal a través del cual ya hay contratadas 73 personas. Asimismo, ha valorado los últimos datos de desempleo registrados en la ciudad. En este sentido, ha detallado que a 30 de junio en Fuengirola había contabilizados un total de 6.282 demandantes de empleo, una cifra que le preocupa, aunque supone una rebaja de 970 personas con respecto a enero de este mismo año.
Para comenzar, la alcaldesa ha señalado que el Consistorio no cuenta con competencias en materia de empleo, ya que éstas están en manos de la Junta de Andalucía. Pese a todo, la creación de empleo y buscar el bienestar de los fuengiroleños es una prioridad para el equipo de gobierno, por lo que Mula ha señalado que «desde el Ayuntamiento hacemos grandes esfuerzos por ayudar a nuestros vecinos, porque nos preocupan mucho y en especial la situación de aquellos que no tienen trabajo».
En este sentido, Ana Mula ha relatado, por ejemplo, que desde hace más de una década se cuenta con la Agencia de Promoción y Desarrollo Local dedicada a la formación y también con una concejalía específica al empleo. Entre los servicios que ofrece el Ayuntamiento está la Bolsa Municipal de Empleo, una herramienta con actúa como elemento de intermediación entre las empresas que demandan trabajadores y los fuengiroleños demandantes.
Pero las medidas no terminan ahí, pues también en los últimos años se han desarrollado distintos planes de empleo. Es más, actualmente hay uno en marcha, enmarcado en el programa Fuengirola+, que ha facilitado hasta el momento la contratación de 73 personas, una cifra que va aumentando de manera gradual. A su vez se han contratado, a través de la Agencia de Promoción y Desarrollo Local, a 17 personas para las escuelas de verano y continuamente se forman acuerdos con distintas empresas para fomentar la contratación preferente de fuengiroleños.
Por otro lado, la alcaldesa ha hecho referencia a los últimos datos de desempleo registrados en la provincia. En Fuengirola a 30 de junio de 2016 había un total de 6.282 personas demandantes, de los que 3.575 eran mujeres. El número total supone un descenso de 970 personas con respecto a enero de 2016 y también hay 720 personas menos que en junio de 2015, por lo que el descenso interanual es de más de un diez por ciento.
«Nos vamos a emplear aún más en fomentar el empleo, porque los datos demuestran que las medidas funcionan y nos preocupa la situación de la agente. El número actual es una cifra similar al número de desempleados que había en el mes de junio de 2009», ha indicado Ana Mula. De hecho, si se compara el número actual de demandantes de empleo con la población real de la ciudad la cifra supone un 7,4%.
Y mientras el Ayuntamiento de Fuengirola no para de impulsar iniciativas, la Junta aún no ha puesto en marcha sus planes de empleo. La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Fuengirola solicitó el 7 de mayo de 2015 la adhesión a estos planes con la presentación de los proyectos pertinentes. Desde entonces la administración autonómica ha modificado las convocatorias de los proyectos y aún no ha resuelto los expedientes por lo que no se puede comenzar el proceso de contratación. Tanto el Plan Emple@joven y 30+ servirán para crear un total de 242 empleos en la ciudad
«Muy probablemente tampoco durante este año 2016 ninguna persona pueda ser contratada a través de esos planes autonómicos. Podrían resolver los expedientes de los ayuntamientos que no van a presentar ninguna variación, pero no lo han hecho y seguimos esperando», ha concluido la regidora.