Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 42 segundos
(Prensa Diputación) El presidente destaca que esta institución provincial es mejor, más eficiente y más transparente, y que sirve para ayudar a los municipios y mejorar la vida de los ciudadanos.
Elías Bendodo resalta que los principales proyectos que se están acometiendo contribuyen a generar empleo y riqueza.El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha ofrecido a todos los grupos políticos representados en la institución que se incorporen al Gobierno para afrontar, unidos, el reto de convertir a la provincia en el tercer gran eje económico, social, tecnológico y cultural de España.
Bendodo ha realizado este planteamiento en el pleno sobre el estado de la provincia, que se ha celebrado esta mañana, que ha contado también con la intervención de los portavoces de todos los grupos representados en la Diputación (PP, PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora).
«Les pido altura de miras y ambición -ha añadido-, porque Málaga se encuentra en un momento clave para el futuro de la provincia, y con el trabajo de todos podemos conseguir ese reto de situar a la provincia de Málaga por detrás de Madrid y Barcelona. Daríamos un ejemplo de sensatez y de que estamos unidos para trabajar por la provincia de Málaga».
En este sentido, ha puesto como ejemplo que en el Ayuntamiento de Tarragona se han integrado en el gobierno municipal, además de los socialistas, el PP y Unió para afrontar la organización de los Juegos del Mediterráneo.
En su discurso, Bendodo se ha referido a diversos indicadores que reflejan que «la provincia se encuentra en la senda de la recuperación, pero no podemos estar satisfechos. Mientras haya decenas de miles de malagueños en paro, no tenemos nada que celebrar. Nuestro mayor desafío sigue siendo el desempleo».
Junto con el paro, ha considerado que el principal problema al que se enfrenta esta provincia es la infraestructura y dotación sanitaria. «Estamos a la cola de España y de Andalucía en camas hospitalarias por habitante, y también en personal sanitario. Es la principal reivindicación que, en nombre de todos los malagueños, tengo que hacerle al Gobierno de la Junta de Andalucía. Y es una demanda que traslado desde la lealtad institucional, pero también desde la preocupación por la situación de la sanidad pública en la provincia».
Entre los aspectos positivos que reflejan el buen momento de la provincia se encuentran la caída del paro, el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social, la creación de empresas, la matriculación de vehículos, el número de hipotecas firmadas y la venta de viviendas.
Además, ha ofrecido diversos datos que reflejan que «la Diputación ha sido el mejor aliado de los municipios de Málaga en su peor momento, ha sido el motor inversor y transformador de esta provincia. Y aspira a seguir siéndolo, a seguir liderando el desarrollo de Málaga y de la Costa del Sol, a seguir impulsando a la locomotora económica de Andalucía».
Escenario de diálogo y acuerdo
El presidente de la Diputación ha insistido en que el nuevo mapa político tras las elecciones locales del año pasado «ha dado como resultado un escenario político más complejo, más plural y más diverso, que hace más necesario que nunca dialogar, negociar, llegar a acuerdos, pactos y consensos. Así lo hemos pretendido desde el minuto cero de este mandato. Conseguimos el apoyo para la investidura de Ciudadanos, con un acuerdo que estamos cumpliendo fielmente y está ya al 80% en su primer año».
Además, ha defendido que ese acuerdo -que ha servido para hacer mejor, más eficiente y más transparente la Diputación- se intenta conseguir también con todos los grupos de la oposición. «No renuncio a alcanzar nuevos consensos, porque creo que han hecho y harán mejor la gestión de la Diputación de Málaga, e invito al principal grupo de la oposición a salir de la estéril e improductiva posición de bloqueo que mantiene en los últimos tiempos».
Actuaciones y proyectos prioritarios
El presidente de la Diputación ha valorado la implicación de la institución en los sectores fundamentales de la economía provincial. En este sentido, se ha referido al turismo, del que ha comentado que «empresarios y administraciones públicas trabajamos en la ampliación, mejora y modernización continua de las infraestructuras públicas y privadas y de los servicios que ofrecemos a los turistas en la Costa del Sol».
Así mismo, ha destacado la apuesta por la excelencia en el ámbito de la gastronomía con la implantación en Málaga de un centro de alta formación y especialización para profesionales de la cocina gracias al convenio con Basque Culinary Center.
Por otra parte, Elías Bendodo ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga para la cofinanciación de la construcción de un centro dedicado a la figura de Bernardo de Gálvez, y que habrá una importante partida presupuestaria destinada a tal fin en 2017. «Es un equipamiento que enriquecerá la oferta cultural y museística de la provincia -ha añadido- y que estimulará el crecimiento del turismo norteamericano, ya en auge en los últimos años.
Y también ha hecho un guiño a la trascendencia que tendrá para la provincia la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, reiterando el compromiso inequívoco de la Diputación con Antequera y con este proyecto.
Igualmente, ha recordado el impacto global, más allá de las fronteras españolas, que sigue teniendo el Caminito del Rey, que ha cosechado los premios más prestigiosos en el ámbito internacional y nacional en materia de patrimonio, arquitectura y turismo.
Gasto social
Bendodo ha defendido que la Diputación de Málaga, en los años de la crisis, ha sido la institución que más ha invertido en la provincia, y que el gasto social también está en los niveles más altos de la historia de esta institución, con 50 millones de euros.
En este sentido, ha apuntado datos como la atención a más de 90.000 personas con necesidades especiales, y los dos millones de euros a servicios de ayuda a domicilio para personas que aún no han recibido la resolución definitiva de ayuda de la Ley de dependencia. Igualmente, ha añadido el aumento de las ayudas económicas para familias y las de nacimiento o adopción en pueblos menores de 5.000 habitantes.
Iniciativas para generar empleo y riqueza
El presidente de la Diputación ha asegurado que todas las grandes actuaciones que acomete esta institución pretenden crear oportunidades de empleo y bienestar, y hacer de Málaga una provincia más atractiva. Y ha citado iniciativas como la Senda Litoral y la Gran Senda, a las que se sumará la primera vía verde de la provincia, que unirá Coín y Alhaurín el Grande, además del plan más ambicioso que se ha desarrollado hasta ahora en la provincia para la lucha contra el cambio climático, que el área de Medio Ambiente ha puesto en marcha.
Ha aludido al Plan Primera Oportunidad, una iniciativa, junto a la Universidad de Málaga, la UNED, la Confederación de Empresarios y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para la contratación, por entre seis y nueve meses, de unos 200 doscientos titulados universitarios cada año.
Ha reiterado su apoyo a los municipios para acometer obras de mejora en el suministro y de agua y de optimización de sus recursos hídricos, así como la apuesta para que la industria agroalimentaria, de la mano del sector turístico, consiga alcanzar mayor peso en la economía y en el empleo.
Nuevos proyectos
Tras el éxito del mercado ‘Sabor a Málaga’ de Coín, próximamente habrá un nuevo mercado en San Pedro de Alcántara, para el que hay liberada una inversión de 600.000 euros, y el primer mercado gourmet ‘Sabor a Málaga’, que se ubicará en Torremolinos y para el que hay dispuesta una partida de 300.000 euros. A estos dos mercados les seguirá el de Vélez-Málaga, también consensuado con el Ayuntamiento.
Además, Elías Bendodo ha anunciado que se abrirán tres nuevos Museos de Arte de la Diputación, en Estepona, en Coín y en la ampliación que se va a realizar del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, en la capital. En un futuro inmediato habrá también MAD en Ronda y en Vélez-Málaga, hasta cubrir todas las comarcas de la provincia.