Pleno reprueba declaraciones concejal Jesús Rueda y aprueba comisión investigación funcionamiento área seguridad ciudadana

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

• LA MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA Y ASALH SE PRESENTA A RAÍZ DE LOS INCIDENTES OCURRIDOS DURANTE LAS VELADAS EN BLANCO Y LAS DECLARACIONES INCENDIARIAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO CONTRA LA POLICÍA LOCAL.

• LA MOCIÓN FUE APROBADA CON LOS VOTOS DEL PP, PSOE, IZQUIERDA UNIDA Y ASALH.
• LA MOCIÓN REPRUEBA LAS DECLARACIONES DEL CONCEJAL JESÚS RUEDA SOLANO Y PROPONE SU CESE COMO CONCEJAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.
• LA MOCIÓN PROPONE TAMBIÉN LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL ÁREA DE SEGURIDAD CIUDANA EN EL ÚLTIMO AÑO CON EL FIN DE MEJORAR EL SERVICIO Y DEPURAR RESPONSABILIDADES.

(Nota de Prensa Izquierda Unida y Asalh) Los grupos municipales de Izquierda Unida y ASALH presentaron ayer, 16 de agosto de 2016, una moción conjunta al Pleno Municipal a raíz de los incidentes producidos durante las «Veladas en Blanco» del pasado fin de semana y de las declaraciones incendiarias y recurrentes del equipo de gobierno contra la policía municipal.

En este sentido, la moción de Izquierda Unida y ASALH propone, en primer lugar, la creación de una comisión de investigación sobre el funcionamiento del área de seguridad ciudadana no solo durante el marco concreto de las noches en blanco sino a lo largo de estos últimos meses para así detectar las posibles deficiencias que pudieran existir, mejorar en la medida de lo posible el servicio y desde luego depurar responsabilidades, sean cuales sean.

La moción también reprueba las declaraciones realizadas por el concejal de seguridad ciudadana, Jesús Rueda Solano en las que critica duramente a la policía municipal y apela abiertamente a la desobediencia civil. Izquierda Unida y ASALH manifestaron al respecto que el cometido de un concejal de un equipo de gobierno no es redactar notas de prensa incendiarias ni enfrentar los alhaurinos los unos contra los otros sino preocuparse por la calidad del servicio que presta su área y desde luego investigar con seriedad y rigor las posibles deficiencias que pudieran existir. Por otra parte, el secretario general de ASALH, Anthony Bermúdez Beltrón dejó claro que «un concejal que manifiesta públicamente que no tiene autoridad ninguna sobre sus subalternos, que reconoce abiertamente que los policías municipales no cumplen con órdenes del equipo de gobierno y que apela sin rubor a la desobediencia civil no puede permanecer ni un minuto más al frente del área de seguridad ciudadana.»

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Teresa Sánchez Ramírez declaró que «tanto los ciudadanos como los miembros de la oposición tenemos derecho a conocer el trasfondo de los incidentes ocurridos durante las pasadas veladas en blanco y también a conocer de primera mano las posibles disfunciones del área de seguridad ciudadana para así mejorar el servicio y depurar responsabilidades.» En este sentido, la creación de una comisión de investigación, que deberá iniciar sus trabajos antes del 5 de septiembre de 2016, tiene como objetivo analizar con rigor, objetividad y transparencia el funcionamiento del área de seguridad ciudadana en el último año. Bermúdez Beltrón manifestó al respecto que «una vez terminadas las pesquisas de la comisión de investigación, habrá que sacar las conclusiones pertinentes. Si se demuestra que los policías municipales faltaron a sus obligaciones profesionales entonces habrá que expedientarlos. Si por lo contrario se demuestran fallos en el funcionamiento del área de seguridad ciudadanos imputables al jefe de policía o al equipo de gobierno, entonces se exigirán las oportunas responsabilidades políticas.»

Izquierda Unida y ASALH también expresaron su preocupación por el cariz que ha tomado esta situación en las últimas semanas. Situación que consideran de una extrema gravedad y de la que es único responsable el equipo de gobierno. Pues, en palabras de Teresa Sánchez «un equipo de gobierno de un Estado de derecho no puede apelar abiertamente a la desobediencia civil ni socavar la autoridad de sus agentes de policía. Su obligación es investigar los hechos, sacar conclusiones y depurar responsabilidades pero de ninguna manera realizar declaraciones incendiarias contra sus trabajadores y dividir y enfrentar a la sociedad alhaurina.»

La moción fue aprobada con los votos favorables de PP, PSOE, IU y ASALH. El equipo de gobierno con la alcaldesa al frente votó en contra de la moción mostrando así su falta de interés por mejorar las cosas y el funcionamiento del área de seguridad ciudadana.

IZQUIERDA UNIDA Y ASALH