Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos
Un proyecto europeo de la Diputación supondrá un importante revulsivo económico para Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís.Se invertirán 12,5 millones de euros, de los que 10 millones de euros son cofinanciados por FEDER.Buena parte de las actuaciones contribuirán al desarrollo turístico de los cuatro municipios.
(Prensa Diputación Málaga) Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís van a experimentar un importante revulsivo socioeconómico gracias a la aprobación del proyecto europeo DUSI Caminito del Rey, presentado por la Diputación de Málaga a través del servicio de Recursos Europeos. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha concedido una ayuda de 10 millones de euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que servirán para cofinanciar diferentes actuaciones relacionadas con el desarrollo urbano sostenible e integrado (DUSI).
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha explicado hoy las líneas principales de este proyecto, cuya inversión global será de 12,5 millones (Diputación aportará 2,5 millones aparte de la ayuda FEDER), que se prolongará hasta 2022 y que se concentra sobre los cuatro municipios que están más ligados al Caminito del Rey: Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís.
Ha estado acompañado del alcalde de Álora, José Sánchez; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; la alcaldesa de Ardales, María del Mar González, y el alcalde de Valle de Abdalajís, Víctor Castillo.
Bendodo ha destacado que es la única diputación de Andalucía cuyo proyecto ha sido seleccionado, y, por tanto, «eso demuestra que en la Diputación de Málaga se formulan muy buenos proyectos europeos», por lo que ha felicitado al equipo del servicio de Recursos Europeos. De hecho, de los 76 proyectos presentados en nuestra comunidad autónoma, solo se han aprobado 24.
El proyecto europeo más cuantioso
Además, ha comentado que nunca antes un solo proyecto europeo había permitido invertir tanto dinero en la provincia, y es un reto para la Diputación la gestión de un proyecto de esta magnitud. Igualmente, ha valorado que se ha obtenido el importe máximo que nos permitía el Ministerio, ya que el reparto de la cuantía de las ayudas se ha realizado finalmente atendiendo a criterios de población.
Así que, para los proyectos que cubrían un área de población entre 50.000 y 100.000 habitantes, como es el caso del DUSI Caminito del Rey, el tope de la ayuda era de 10 millones de euros, precisamente la cantidad que se le ha concedido.
La Diputación de Málaga ha coordinado este proyecto, que se ha realizado en colaboración con los cuatro ayuntamientos, y que va a suponer un revulsivo económico y un gran impulso y desarrollo para Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís, especialmente en el ámbito turístico, aprovechando la marca de Caminito del Rey, que, según ha comentado Elías Bendodo, se ha convertido en tercera marca turística de la provincia tras las de Costa del Sol y Marbella.
16 actuaciones
En este sentido, se plantean 16 actuaciones que incluyen algunas de ámbito general, comunes a los cuatro municipios, como la mejora del transporte urbano e interurbano, la promoción de los recursos turísticos y el impulso de iniciativas emprendedoras ligadas al turismo, así como el avance en la puesta en marcha de iniciativas que permitan a la ciudadanía y a las empresas realizar más trámites a través de Internet mediante la digitalización de datos.
También se contemplan, por ejemplo, obras de la segunda fase del Caminito del Rey, como el centro de recepción de visitantes, actualmente en fase de licitación. Y se desarrollarán actuaciones en edificios y enclaves de especial valor de los cuatro municipios, como pueden ser el entorno de la Alcazaba de Antequera, el castillo de Álora y diversos espacios de interés cultural y patrimonial de Ardales y Valle de Abdalajís.
Valoración de los alcaldes
Los alcaldes de los cuatro municipios han destacado la importancia que tendrá el proyecto para sus municipios, y han agradecido el trabajo realizado por la Diputación.
El alcalde de Álora, José Sánchez, ha explicado que este proyecto europeo permitirá el desarrollo de actuaciones centradas en infraestructuras de la barriada de El Chorro para mejorar la acogida y los servicios básicos de los visitantes al Caminito del Rey, así como en el arreglo de los arrabales del castillo, una zona ahora deprimida que se quiere poner en valor.
Por su lado, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha concretado que se hará un itinerario turístico para unir la Antequera histórica y patrimonial con el Caminito del Rey, el Torcal y Los Dólmenes. Se va a mejorar la accesibilidad y el transporte urbano e intreurbano, y con las nuevas tecnologías se crearán nuevos espacios de iniciativa turística que conecten y hagan flujos de interconexión entre Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís.
El alcalde de Valle de Abdalajís, Víctor Castillo, ha comentado que en el municipio se desarrollará la remodelación de la plaza de San Lorenzo y la puesta en valor del santuario íbero
En cuanto a Ardales, su alcaldesa, María del Mar González, ha explicado que se seguirá trabajando en la oferta turística y patrimonial del municipio, como la mejora de la accesibilidad a la cueva de Ardales, incluyendo un sistema de iluminación, así como actuaciones para facilitar la visita al castillo de Turón y al puente romano.