El PSOE valora que el PP apoye en Diputación lo que rechazó hace un mes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Los socialistas recuerdan que ya solicitaron en el pleno de septiembre que se cumpliera el acuerdo alcanzado sobre el Plan de Asistencia y Cooperación.

(Prensa Diputación Málaga) El diputado provincial del PSOE Cristóbal Fernández ha valorado que el PP haya apoyado hoy en Diputación lo que rechazó hace apenas un mes. El grupo socialista presentó una moción en el pleno de septiembre para que se llevara a cabo, a la mayor brevedad posible, una modificación del presupuesto que permitiera dotar al Plan de Asistencia y Cooperación 2016 con el incremento económico acordado por todos los grupos políticos de la institución provincial. El PP entonces votó en contra de la propuesta de los socialistas.

En el pleno extraordinario celebrado hoy, en cambio, sí ha apoyado una propuesta similar. «Hemos perdido un mes, aunque afortunadamente el equipo de gobierno del PP ha rectificado y va a dar cumplimiento a lo pactado en el principal programa de financiación a los pueblos de nuestra provincia», ha dicho Fernández.

Fernández ha recordado que el Plan de Asistencia y Cooperación fue especialmente castigado por el PP durante el mandato anterior. «Es de justicia que este plan que favorece a los municipios menores de 25.000 habitantes vaya recuperando el presupuesto que tuvo cuando gobernábamos los socialistas en 2010-2011», ha dicho.

«El aumento aprobado consolida poco a poco el cambio de tendencia. La colaboración económica de la Diputación debe ser muy preferentemente con los municipios medianos y pequeños no con las grandes ciudades. Vamos dando pasos en esa dirección y eso es positivo», ha señalado Fernández, que ha insistido en que se da cumplimiento al acuerdo de todos los grupos políticos.

«Nos parece bien que el dinero sea concedido como fondos incondicionados. Se ahorran trámites administrativos y se ofrece autonomía a los ayuntamientos para dar el uso o destino a los fondos que consideren más necesario. En cambio, no nos ha gustado que esta segunda fase del Plan de Asistencia y Cooperación se vaya a financiar fundamentalmente con la partida de espacios productivos (modernización de polígonos industriales) que acumula ya demasiado retraso», ha apuntado.