Salvador David Pérez: «Tenemos ilusión y muchos proyectos para los próximos cuatro años»

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 32 segundos

 

Salvador David Pérez González es a sus 38 años de edad el nuevo Hermano Mayor de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Fuente Lucena de nuestra localidad, destacamos de su amplio currículum académico que es Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Málaga y Experto Universitario en Patrimonio y Gestión Cultural por la Universidad de Sevilla.

Ni que decir tiene que su familia es de hondas raíces moradas. Ligada desde hace más de 250 años a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno a través de su antepasado Marcos Plaza, bisabuelo de su bisabuelo, que ya pedía en 1787 ser enterrado con «una túnica de holandilla morada de la hermandad de Jesús» a la que perteneció. Su bisabuelo, José Pérez Tirado, fue mayordomo en la década de 1.910 y su abuelo, Miguel Pérez Plaza, Hermano Mayor entre 1953 y 1960.

Autor de innumerables artículos históricos, fue Pregonero de la Semana Santa de la Hermandad en 2011, Exaltador de la Mantilla en Alhaurín de la Torre en 2013, Presentador del Cartel de la Humildad de Vélez-Málaga en 2009 y Pregonero de la Virgen de Gracia en 2013. Es un gran amante y conocedor del mundo cofrade. No en vano, además de la Hermandad de Jesús es hermano de la Congregación en Honor de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, Patronos de la ciudad de Málaga, de la que fue archivero y diputado, así como de la Hermandad de la Virgen de Gracia de Alhaurín el Grande, de la Hermandad del Monte Calvario de Málaga y de la Amargura de Sevilla.

En la Hermandad de Jesús inició su andadura en Junta de Gobierno en octubre de 2002 con Andrés Martín Albarracín, en cuya directiva ocupó el cargo de Vicesecretario, para pasar al de Secretario con Marcos Antonio Conejo Rueda, entre 2004 a 2008, y a Secretario General, con Manuel García Sánchez, entre 2008 y 2012.

Es nazareno desde los 3 años y portador de trono desde los 18. Recuerda con emoción que la primera vez que llevó sobre sus hombros a «Padre Jesús» fue el Jueves Santo 4 de abril de 1996, fecha muy importante en su vida y día en el que también «nació su prima Fátima y visitaba la Semana Santa de Málaga el entonces Príncipe de Asturias, y actual Rey, Felipe VI». Ese día tuvo tiempo de visitar a su prima en el Hospital, ver a D. Felipe dar los primeros toques de campana a la Cofradía de Mena y, lo que es más importante, llevar a «Padre Jesús». También ha participado en las representaciones de Semana Santa en vivo como romano, apóstol, Josué, José de Arimatea y Anás, papel éste último con el que quiso retirarse en 2011 a los 33 años. El mismo año que dio el Pregón.

¿Por qué te presentaste a Hermano Mayor?
Siempre me he sentido muy unido por motivos religiosos y familiares a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En casa de mis abuelos, Miguel Pérez y Antonia Castillo, en Calle de las Piedras me enseñaron desde muy pequeño a querer a Jesús y amar nuestras tradiciones. Más tarde, en mi juventud comencé a participar en la Hermandad y a conocerla de manera más profunda, implicándome en ella totalmente. Creo que ser Hermano Mayor es un gran orgullo y el más alto honor al que puede aspirar un hermano de Jesús. Por eso, cuando un grupo de hermanos me planteó la idea, mostrándome su total confianza en mi persona acepté encabezar una candidatura al Cabildo General Extraordinario del pasado 28 de octubre.

¿Qué balance puedes hacernos del Cabildo de Elecciones? ¿Cómo lo viviste?
Puedo hacer un balance muy positivo. La alta participación demuestra que la nuestra es una Hermandad plenamente viva, y que los hermanos y hermanas de Jesús quieren ser partícipes del futuro de una institución religiosa cinco veces centenaria.

Como no podía ser de otra manera, viví esa noche intensamente y con los nervios propios de la ocasión.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿El momento más emotivo para ti? ¿Qué pasó por tu cabeza cuando te comunican que eres el nuevo Hermano Mayor?
El final del recuento sin duda alguna fue el momento más emotivo para mí y para quienes acompañaban mi candidatura. Recuerdo que lo primero que hice fue besar a mi esposa y abrazar a mi hija, agradeciéndoles las muchas horas que les he robado.

También creo que fue un merecido premio a muchos meses de esfuerzo e ilusiones para comunicar nuestro proyecto. Desde el punto de vista personal como hermano de Jesús creo que es la culminación de mi trayectoria en la Hermandad. En mi camino hacia el Altar para recibir la vara de Hermano Mayor de manos de Miguel Isidro Sellés Manzanares, no pude evitar acordarme de mi familia, especialmente de mis abuelos y mi tío José, y de quienes como Sebastián Gómez, Joaquín Moltó y muchos otros amigos y hermanos soñaron un día verme al frente de la Hermandad y ya no se encuentran con nosotros.

¿Cómo van a ser estos cuatro años de legislatura?
Sin duda van a ser muy intensos. Tenemos ilusión, emoción y muchos proyectos para los próximos cuatro años. Gran parte de ellos se resumen en el Proyecto «Nazareno». Un documento en el que recogemos 120 propuestas divididas en numerosos ámbitos como Administración de la Hermandad, Bandas, Caridad, Casa-Hermandad y Casa de Correos, Comunicación y Redes Sociales, Convivencia entre Hermanos y Hermanas, Cultos, Formación Cristiana, Juventud, Procesión, Mujer, Patrimonio, Relaciones Externas, Ermita de San Sebastián y, como no, Semana Santa y Día de Jesús. Ése será el punto de partida de la andadura que comenzaremos en breve. Ni que decir tiene que es un documento abierto a las propuestas y sugerencias de los hermanos.

¿Cuál crees que es la función más importante de un Hermano Mayor?
Creo que un Hermano Mayor debe ser un buen gestor de los recursos económicos y humanos de la Hermandad, además de favorecer un buen clima de convivencia entre hermanos, escuchar, respetuosamente sus propuestas independientemente de su viabilidad y ejercer como dinamizador aportando nuevas ideas y proyectos. Ésos serán algunos de mis objetivos. No me cabe duda de que mi labor será muy difícil. Espero que «Padre Jesús» me ayude y me guíe.

¿Te consideras en la hermandad conservador o progresista?
Por supuesto, creo que estamos hablando con independencia de las opciones políticas (ríe). Creo que fue Machado el que dijo que era muy importante conservar, pero sabiendo el qué y el por qué. Me considero profundamente conservador en muchos aspectos que estimo son señas de identidad claras de nuestra Hermandad, pero también sin miedos y abierto a influencias e ideas nuevas para el futuro. Especialmente si redundan en que la autenticidad de nuestro mensaje cristiano y la brillantez de nuestras actividades públicas de culto crezcan.

¿Cuál es tu relación con Sebastián Burgos? ¿Integrarás a todas las personas de la otra candidatura?
Mantengo una muy buena relación personal con Sebastián Burgos, al que quiero y aprecio de forma sincera. No solo lo considero un hermano de nuestra Hermandad, sino que además es mi primo y amigo. Como no podía ser de otra manera, adquirí el compromiso de integrar a su candidatura en la futura Junta de Gobierno. En los últimos días nos hemos puesto en contacto con ellos y me consta que la predisposición por ambas partes para trabajar por nuestra Hermandad es la mejor de las posibles.

Tus momentos más especiales del Día de Jesús y la Semana Santa Alhaurina en tu Hermandad.
Es muy difícil para mí quedarme con algún momento pero déjame que mencione dos: uno fue la llegada a San Sebastián el Viernes Santo de 1.999 que me resultó especialmente emocionante por la seriedad y recogimiento con que se desarrolló, además de por motivos personales. Otro fue la llegada de un domingo de Día de Jesús, posiblemente del año 2002. Después de haber acompañado a la Banda de «Santa María Magdalena» del Arahal en la procesión, me quité la chaqueta y la corbata para recorrer el último tramo de procesión llevando a «Padre Jesús» sobre mis hombros. Recuerdo como sonaba la marcha «Triunfal» de José Blanco y Emilio Cebrián. De aquel año guardo un clavel blanco que adornaba el trono y que me acompaña siempre en mis viajes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál va a ser la relación con los Verdes?¿Qué relación personal tiene con el Hermano Mayor de dicha cofradía?
Será cordial y respetuosa, como corresponde a dos asociaciones públicas de fieles. Mi relación con José María Díaz es buena. Somos dos personas jóvenes, que amamos el mundo cofrade y las tradiciones de nuestro pueblo. Nos conocemos desde hace años y hemos compartido algunas vivencias y amigos durante nuestra juventud. Él sabe de mi estima y aprecio hacia su persona.

Primeras medidas como Hermano Mayor que veremos a corto plazo.
En primer lugar la formación de nuestra Junta de Gobierno y el planeamiento de los próximos meses, con una Cuaresma y Semana Santa que están ya a la vuelta de la esquina, y con la festividad de San Sebastián como primera celebración de la nueva Junta de Gobierno. Poco es lo que puedo adelantar en estos momentos, pero si anuncio que tenemos grandes proyectos en mente.

Mensaje a todas las personas de la Hermandad para estos cuatro años.
Quiero decirles que como Hermano Mayor estaré a su completa disposición durante estos cuatro años así como abierto a cuantas sugerencias e ideas quieran plantearme. Considero que la participación de los hermanos y hermanas es la piedra angular de la buena marcha de nuestra Hermandad. No puedo prometer que responderé siempre de manera afirmativa, pero sí que los escucharé con atención, respeto e interés.