El PP logra que el Parlamento apruebe ayudas para la aceituna Aloreña y el PSOE se opone

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

• La falta de lluvias ha provocado que se pierda entre un 65 y un 70% de la producción durante el verdeo, situación que afecta a 4.000 familias de una veintena de municipios del Guadalhorce
• La iniciativa de los populares insta a la Junta a establecer ayudas compensatorias para los agricultores y a impulsar la modernización de las instalaciones de riego de la aceituna Manzanilla Aloreña

(Nota Prensa PP Málaga)  El Parlamento de Andalucía ha dado luz verde a una iniciativa del Partido Popular de Málaga que insta a la Junta de Andalucía a poner a disposición de los productores de la aceituna Manzanilla Aloreña ayudas compensatorias para paliar las pérdidas sufridas esta campaña.

La proposición no de ley aprobada en la Cámara ha contado con el voto a favor de los populares y de Podemos, con la abstención de Ciudadanos e Izquierda Unida y con el único voto en contra del Partido Socialista. Una iniciativa que tiene como objetivo compensar la pérdida de entre un 65 y un 70% de la producción de esta variedad de aceituna de mesa, la primera que cuenta con Denominación de Origen Protegida.

La falta de lluvias de las últimas dos campañas, unida a las altas temperaturas registradas en septiembre, han afectado a dos terceras partes de la cosecha prevista, con unas pérdidas estimadas en unos 25 millones de euros aproximadamente. Una situación que perjudica directamente a 4.000 familias y a la economía de una veintena de municipios del Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves, donde se cultivan 20.000 hectáreas de la aceituna Manzanilla Aloreña.

El parlamentario andaluz del PP de Málaga, Félix Romero, encargado de defender esta iniciativa y de su aprobación, ha lamentado el posicionamiento del Grupo Socialista «capaz de poner en riesgo la supervivencia de este sector tan vinculado a Málaga, y además protegido por sus características tan únicas, votando que no». Según Romero, «lo hace únicamente para evitar que la administración competente, que en este caso es la Junta de Andalucía, pueda salvar la cara frente a su total falta de previsión y de sensibilidad ante las reiteradas advertencias de los propios agricultores durante los dos últimos años».
Romero ha explicado que la iniciativa aprobada por el Parlamento «insta a la Junta de Andalucía a aprobar ayudas compensatorias para los agricultores por la pérdida de cantidad y calidad en la producción de la aceituna Manzanilla Aloreña en la presente campaña agrícola», así como «impulsar la finalización y modernización de las instalaciones de riego en las explotaciones agrícolas dedicadas a esta variedad y afectadas especialmente esta campaña por la sequía».

Sin zona catastrófica

Pese la postura en contra del PSOE la iniciativa ha salido adelante, aunque sin admitirse una enmienda que planteaba instar a la declaración de zona catastrófica de los municipios afectados debido al elevado porcentaje de pérdidas registradas, una respuesta que reclaman desde el propio sector.

Sin embargo, «no hemos podido incluir esa enmienda porque, entre otras cosas, para ello es necesario que con carácter previo la Junta acredite la situación de sequía a través de un decreto», ha explicado Romero, «y la Junta no lo ha hecho».