25N En Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

IMG 9141

Comienzan las actividades en torno al 25-N, cuya gran novedad será el seminario de perros-escolta.Los actos institucionales se concentrarán entre el miércoles y el viernes de la semana próxima y se repetirá la Marcha Violeta y la suelta de globos blancos para reivindicar el fin de la violencia contra las mujeres.

(Prensa Ayuntamiento Alhaurín de la Torre) Como todos los años por estas fechas, el Área de la Mujer de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha organizado un intenso programa de actos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra oficialmente en todo el mundo el 25 de noviembre. Como ya hemos informado anteriormente, la principal novedad de esta programación será el Seminario sobre la Protección de Víctimas de Violencia de Género con Perros de Protección (PEPOS), fijado para el fin de semana próximo en el Edificio de Promoción de El Peñón (ver nota de prensa http://www.alhaurindelatorre.es/es/actualidad/4321-un-seminario-abordara-la-proteccion-de-victimas-de-violencia-de-genero-con-perros-escolta

Los grandes reclamos para la semana próxima serán dos de las actividades que se estrenaron con gran éxito en 2015: la celebración de la llamada ‘Marcha Violeta’, una caminata deportiva por la travesía urbana sin pancartas ni lemas y la espectacular suelta de globos en memoria de las víctimas mortales.

Cronológicamente, el primero de los actos institucionales tras el interesante seminario de perros-escolta del fin de semana será el próximo miércoles, 23 de noviembre, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, a las seis de la tarde, donde se presentarán las jornadas. Comenzará el acto con el discurso del alcalde, Joaquín Villanova y la intervención de las tres asociaciones locales de mujeres: Victoria Kent, AMAT y Mujeres por la Alegría. A continuación habrá una representación teatral a cargo de la Asociación Victoria Kent, titulada ‘Terapia de vida’, mientras que Mujeres por la Alegría realizará una presentación contra la violencia de género. Igualmente, se entregarán los premios del octavo Concurso de Relatos para Instituos y séptimo Certamen de Cartas Escritas por una Mujer.

El jueves 24, a las 19 horas, también en el Centro Cultural, tendrá lugar la obra de teatro ‘La Historia de Pepa y Pepe’, a cargo del alumnado del instituto de Secundaria Capellanía, con la colaboración del instituto Huerta Alta, que aporta la cartelería.

El viernes 25 concentrará el grueso de la actividad en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En primer lugar se celebrará la II Marcha Violeta, a partir de las diez de la mañana, con salida desde la plaza de España hasta el restaurante El Segoviano, en la entrada principal a la urbanización El Lagar. Serán en total cinco kilómetros a ritmo moderado, para una duración aproximada de una hora. Las camisetas son aportadas por el Área de Deportes y la Obra Social de Unicaja. El recorrido cubrirá tres tramos de la travesía: avenida Cristóbal Colón, avenida de Europa y avenida de la Democracia.

A las 11,30 horas comenzará la actividad de las mesas informativas, que se situarán en el Centro de Salud y en los institutos de Secundaria Huerta Alta, Capellanía y Galileo, con la presencia de integrantes de las asociaciones de mujeres.

A las 17,30 horas se ha fijado la ofrenda floral ante la placa de homenaje a las mujeres víctimas de malos tratos, en la avenida Cristóbal Colón, a la altura de Jardines de Alhaurín. La jornada central de actos se cerrará en la plaza de España, a las siete de la tarde, con la concentración silenciosa y la suelta de globos en memoria de las víctimas de violencia machista y la lectura de un manifiesto.

Por otro lado y fuera de programación oficial, durante la semana habrá una visita al Centro Penitenciario, donde se realizará una actividad con las internas, que incluye risoterapia, intercambio de experiencias y la recogida de sus eslóganes y frases, que se harán visibles en los cirios blancos que portarán quienes asistan a la concentración silenciosa del viernes.

En días pasados se celebró una rueda de prensa en el Salón de los Alcaldes con la presencia de la concejala de Igualdad, Isabel Durán y las presidentas de AMAT, María Fernández Bravo, y Abogada Victoria Kent Siano, Luisa Luque Díaz.

La concejala insiste en que los actos del 25-N son solo la «punta del iceberg» de la intensa actividad que desarrolla el Área de la Mujer durante todo el año a nivel educativo, de sensibilización y de dinamización social en todos los sectores y tramos de edad, así como en la asistencia directa a las mujeres víctimas de violencia a nivel jurídico y psicológico y la celebración de cumbres interdepartamentales para poner en común las necesidades reales y afinar la coordinación entre los distintos poderes públicos con competencia. Durán ha querido hacer un llamamiento a los hombres para que también acudan a los actos y se unan a activamente a la lucha contra esta lacra social. La edil ha recalcado la excelente relación y coordinación entre el Ayuntamiento y las asociaciones.