Torremolinos reivindica su papel histórico como destino LGTB y hace una defensa del derecho a la igualdad de manos de los premios Zerolo

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 33 segundos

201611181344444699

(Prensa Ayuntamiento Torremolinos) Hoy han sido entregados los Premios Internacionales de Periodismo que bajo el homenaje al activista han premiado los trabajos de Pepa Bueno, Ana Juárez y el árbitro Jesús Tomillero.

Torremolinos ha sido en la historia la «cuna en Europa del turismo gay en los años 60’s, el icono de la modernidad y la vanguardia de las libertades y derechos de las personas». Más allá de formar parte del pasado esa vocación sigue viva, y así lo ha recalcado hoy el alcalde, José Ortiz, en la gala de entrega de los I Premios Internacionales de Periodismo Pedro Zerolo, convocados por el Ayuntamiento y que ha tenido como marco el Hotel Meliá Costa del Sol.

Ortiz ha aludido a la «multiculturalidad, diversidad y libertad de vivir desde el respeto mutuo» que han sido señas de Torremolinos durante décadas como «activos que estamos comprometidos en poner de nuevo en valor». A la vez que gala de entrega de los premios periodísticos, el acto ha querido simbolizar a través de la figura del abogado, político y activista de los derechos de los homosexuales y la igualdad Pedro Zerolo, una reivindicación al ejercicio de la «libertad del individuo, a la igualdad, la diversidad sexual, la convivencia, la tolerancia de la que Torremolinos, como destino turístico, ha sido emblema en la historia de este país».

La Cadena SER ha desplazado durante todo el día su programa líder nacional y provincial ‘Hoy por Hoy’, dirigido por Pepa Bueno y Esther Luque, respectivamente, hasta esta localidad de la Costa del Sol. El alcalde y otra decena de invitados han pasado por los micrófonos del programa durante las cuatro horas de emisión. La propia Pepa Bueno, la también periodista Ana S. Suárez (portal Vanitatis) y el ex árbitro de fútbol Jesús Tomillero, primer colegiado en España que reconoció públicamente su condición homosexual, han sido los premiados de esta gala.

Torremolinos, ciudad en igualdad

José Ortiz ha señalado que estos premios tratan de «promocionar la imagen cultural de Torremolinos como ciudad en igualdad, de valores cívicos, comprometida con el tejido creativo e intelectual y la defensa de los derechos de los colectivos Gay, Lesbianas, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales que siempre han estado vinculados a la historia y el éxito de este municipio como espacio de convivencia común».

«Torremolinos ha sido incluso en la etapa más dura de la historia de este país un oasis de libertad, tolerancia y entendimiento». «El colectivo LGTBI forma parte de nuestra identidad». «Queremos avanzar hacia un modelo de excelencia, en lo humano y como destino abierto al mundo; y esto nos exige, además de reforzar nuestros activos naturales: el sol y la playa, como pilares del destino, el complementarlo con nuevos segmentos como el turismo cultural, urbano, el turismo de compras, de congresos, el educativo, deportivo y como no, el segmento LGTBI».

El alcalde ha aludido al algo más de un año que lleva al frente del gobierno de la ciudad como un periodo en que Torremolinos «ha recuperado algunos de los símbolos de nuestra identidad, el de ser un municipio ‘gay friendly’. La celebración de las dos últimas ediciones del Día del Orgullo Gay, la integración del Pride Torremolinos como una actividad cultural, social e intergeneracional más del calendario de eventos; el Wonder Beach Festival, la Beach Party y otros tantos eventos más «trasciende su mera concepción festiva para ser un acto también reivindicación social y cultural de la lucha por la libertad sexual y la igualdad de todas las personas». «No solo expresan el orgullo de un colectivo, también el orgullo colectivo de una ciudad», ha recalcado.

El primer edil ha hecho un llamamiento a «no cerrar los ojos ni ser pasivos frente una compleja situación internacional que está fomentando, de forma incipiente aún, el ‘discurso del odio’ al diferente». «Debemos hacerles frente de una forma activa sino queremos empobrecernos como sociedad y como individuos».

El I Premio Internacional de Periodismo no solo ha servido para traer a la memoria, revivir y refirmar el compromiso social del activista en pro de la igualdad que fue Pedro Zerolo. El Ayuntamiento de Torremolinos ha querido reconocer el compromiso de distintos profesionales de los medios de comunicación con las libertades y el derecho a la igualdad del colectivo LGTB.

«Quiero no solo agradecer, sino expresar nuestro reconocimiento a la labor periodística y el compromiso por la igualdad, la justicia y la defensa de los derechos sociales que ejercéis a diario, a veces como víctimas de las iras de los intolerantes», se ha dirigido a las tres galardonados.

Galardonados

La primera de las galardonadas ha sido la periodista Pepa Bueno, de la Cadena SER. Bueno ha destacado la importancia que para ella tiene recibir un premio que lleve el nombre de Pedro Zerolo, «en lo personal y por lo que significa para la sociedad española». «Los periodistas son o deben ser un referente no solo en las divulgación de noticias sino también en la propagación del respeto y la tolerancia como valores de sociedad».

Al respecto de la traída a la memoria de la figura de Pedro Zerolo por parte del Ayuntamiento de Torremolinos ha afirmado que «es de agradecer que un ayuntamiento nombre a un premio que valore la igualdad, el respeto y la tolerancia bajo el nombre de Pedro Zerolo. Esto dignifica la política, y hace que la sociedad valore a los políticos como personas capaces de trasladar propuestas para mejorar nuestra sociedad basadas en el dialogo y la tolerancia», ha manifestado.

Por su parte Ana Juárez ha destacado el papel colectivo que este tiene este reconocimiento. «El premio lo es tanto para mí como para las 17 mujeres protagonistas (del reportaje galardonado que lleva su firma)». «En la empresa no se valora lo mismo a las mujeres, y mucho menos cuando son mujeres y lesbianas», ha afirmado.

Juárez sí ha apuntado que comienza a apreciarse un cierto cambio de rumbo y que «en las aulas y las empresas se está empezando a fomentar la igualdad y a promover el respeto dentro de los diferentes escalafones de su organización». «Es importante que la empresas dignifiquen la imagen del colectivo LGTB acabando con los rumores establecidos en la empresa y nuestra sociedad».

Por su parte, Jesús Tomillero, ha ensalzado la figura y obra de Pedro Zerolo en la consecución de los derechos del colectivo gay. «He recogido su testigo, y tengo el objetivo de fomentar una ley del deporte más justa, igualitaria y respetuosa con el colectivo LGTB».