Pizarra municipaliza el agua

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

agua 600x375

El pleno aprueba que la gestión del agua se haga directamente por el Ayuntamiento.

Se invertirá en infraestructuras y habrá un fondo social para las personas más necesitadas.

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) A partir de 2017 la gestión del agua del pueblo de Pizarra será realizada directamente por el Ayuntamiento de la localidad, después de que este servicio haya sido gestionado por una empresa privada durante los últimos 25 años. Zacarías Gómez, primer teniente de alcalde, ha explicado en los micrófonos de Radio Pizarra «la voz del Guadalhorce», que en 2016 cumplía la concesión administrativa de la empresa que estaba realizando este servicio y después de un largo proceso de diálogo y negociación se ha aprobado en pleno que lo asuma directamente el Ayuntamiento. Será servicio propio de agua y alcantarillado y sus recibos serán cobrados por el Patronato de Recaudación de la Diputación Provincial.

Tras un amplio estudio, el consistorio tiene previsto subrogar los contratos laborales de los tres fontaneros y la administrativa. Además, se mantendrán las tarifas actuales, que son de 2012, evitando subidas que la empresa privada entendía como necesarias. Se quiere crear un fondo social para 2017, para las personas que no puedan pagar su recibo del agua. Desde el Ayuntamiento se va a trabajar para volver a poner en marcha un mínimo vital que no se cobre. Zacarías Gómez ha recordado que en Pizarra existía antes este mínimo de 10 metros cúbicos cada dos meses, y las personas que no superaban este mínimo, no pagaban nada por el agua. «Estamos ilusionados por recuperar ese mínimo vital, algo que también recomienda la ONU, ya que el agua es un bien público», apuntó el primer teniente de alcalde.

El mínimo vital se quiere implantar, tras un amplio estudio, para 2018. El edil también ha señalado que de esta manera se podrá invertir más en la infraestructura hídrica municipal, «con el mismo dinero se podrá hacer inversiones importantes con la finalidad de mejorar los recursos y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía pizarreña».

Ventajas para evitar cortes por impago

Los recibos del agua serán cobrados por el Patronato de Recaudación Provincial y esta entidad cuenta con mecanismos y recursos para evitar los cortes por impagos.