La Junta traslada a los municipios el marco de planificación estratégica del turismo para el horizonte 2020

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Jornada Mijas

Susana Ibáñez inaugura en Mijas una jornada formativa sobre el papel del sector como motor de desarrollo y crecimiento en el ámbito local.

(Prensa Ayuntamiento Mijas) La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, participó hoy en Mijas (Málaga) en la inauguración de la jornada formativa ‘El turismo en Andalucía: motor de cambio para el desarrollo local’ y trasladó a representantes de los municipios asistentes el nuevo marco de planificación estratégica en materia turística que ha desarrollado el Gobierno autonómico para el horizonte 2020.

Esta planificación tiene como eje principal el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2020, que define el marco estratégico para consolidar el sector como motor de crecimiento y de generación de empleo de calidad. La nueva estrategia, consensuada con los agentes socieconómicos, está integrada por ocho líneas de actuación y 30 programas, y cuenta con un presupuesto de 420 millones de euros para sus cinco años de vigencia.

El plan marca las pautas para dirigir la evolución de la industria turística y dotarla de capacidad de respuesta ante los cambios del entorno, del mercado, de la competencia y de la tecnología. Asimismo, sirve de referencia para los demás instrumentos de planificación en la materia, como la Estrategia Integral para el Fomento del Turismo Interior Sostenible, los Planes de Grandes Ciudades o el Plan de Marketing.

Susana Ibáñez destacó la necesidad de tener un planteamiento de trabajo, a medio y largo plazo, para el desarrollo futuro del sector basado en el apoyo al tejido empresarial, en la colaboración entre administraciones y en la implicación de la población local, ya que, según enfatizó, dentro de 15 años la industria turística debe estar muy consolidada y asentada en la economía regional pero, sobre todo, en la local.

La jornada de hoy está organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), junto con la Consejería y el Ayuntamiento de Mijas, y tiene como objetivo analizar, desde un punto de vista sostenible, las potencialidades del turismo como motor de desarrollo local, mediante la búsqueda de sinergias entre distintos sectores productivos y la colaboración público-privada.

El programa consta de una ponencia marco con el título ‘El Turismo: Motor de Cambio’, y otra temática sobre sostenibilidad desde el ámbito del Programa Horizonte 2020. También se celebran dos mesas de experiencias en las que se darán a conocer casos de éxito en la comunidad.