Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos
El programa formativo lo tutela la Escuela de Organización Industrial (EOI) y por él pasarán 120 emprendedores en los próximos dos años.
(Prensa Ayuntamiento Torremolinos) Torremolinos se ha incorporado hoy a la red de ciudades que cuentan con espacios de coworking dentro del programa ‘Go2Work’. Impulsado por el Ayuntamiento de Torremolinos y la Escuela de Organización Industrial (EOI), veintidós proyectos de emprendedores enfocados a los sectores de turismo y cultural integran la primera promoción de este programa, que tiene una duración de dos años y que consta de cuatro convocatorias sucesivas de cinco meses de duración cada una.
Instalado en el Palacio de Congresos de la localidad, el nuevo coworking de Torremolinos tiene el objetivo de ofrecer un programa integral de apoyo a proyectos emprendedores para aumentar sus probabilidades de éxito. El centro inaugurado hoy se enmarca en el Plan Nacional de Coworking del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
El alcalde, José Ortiz, ha presidido el acto oficial de inauguración y puesta en marcha de este centro, acompañado del director general de la EOI, Fernando Bayón Mariné; los directores nacional y regional de Proyectos Económicos de la misma institución, Miguel Sánchez Galindo y Dolores Martínez, respectivamente; concejal delegado de Fomento del Emprendimiento, César Carrasco, y la directora mentora del espacio coworking, María Zamora. El primer edil ha calificado la puesta en marcha de este espacio como «un hito histórico para el municipio, para la renovación de su tejido, su cultura y movimiento empresarial».
Talento emprendedor
Ortiz ha enmarcado la entrada en servicio de este coworking en la vocación del equipo de Gobierno de «poner en valor el talento emprendedor» y sumarlo en «el reto que tiene Torremolinos de transformarse turísticamente, reinventar su modelo, mantenerse a la vanguardia como destino e innovar en su oferta». «Es nuestra obligación y nuestro compromiso persistir en el empeño de dotar a Torremolinos de todos los mecanismos que apoyen y dinamicen nuestra ciudad, su economía y su tejido empresarial», ha apostillado.
El ‘Go2Work Torremolinos’ no se limita a un simple espacio compartido de trabajo. Durante los cinco próximos meses los 22 proyectos seleccionados en esta primera convocatoria seguirán un programa de formación, mentorización y acompañamiento por expertos; participarán en 12 talleres y serán protagonistas de un ‘demo-day’ en la que expondrán y presentarán sus proyectos a posibles inversores. El programa prevé otras tres promociones más y sucesivamente, hasta sumar un total de 60 proyectos y 120 emprendedores.
La EOI tutelará el programa de asesoramiento personalizado para cada uno de los proyectos. Los emprendedores recibirán formación en materia de financiación, marketing y comunicación, finanzas, formas jurídicas y los aspectos legales sobre la constitución y puesta en marcha de estas futuras empresas.
El alcalde ha elogiado el paso dado por los promotores de estos proyectos, convertidos en «pioneros» –ha calificado- de este programa en Torremolinos. «El emprendimiento es una cultura, una forma de pensar». «Hemos de entenderlo como un bien social, y como tal hemos de apoyarlo y protegerlo». «Un emprendedor persigue como meta generarse el autoempleo, crear un valor que le beneficie; pero también busca en el terreno de las oportunidades crear valor en la economía y la sociedad que le rodea», ha hecho énfasis.
Proyectos
Los proyectos empresariales seleccionados para esta primera hornada de emprendedores se desarrollan sobre actividades relacionadas con el diseño gráfico, el marketing o plataformas de consultaría turística; actividades de animación, mercado de productos artesanales, turismo rural, organización de eventos, creación de empresas de valor turístico añadido, o inmersión de marca en mercados turísticos internacionales, entre otras.
El director general de la EOI, Fernando Bayón, ha explicado que el coworking puesto en marcha forma parte de una red de 50 espacios similares en toda España, de ellos 11 en Andalucía, que se constituye en «una gran plataforma y una oportunidad de interconexión a la hora de presentar proyectos, compartirlos o mejorarlos». Según los cálculos, unos 4.000 emprendedores habrán pasado a su término por los distintos centros del programa Go2Work.
Bayón se ha referido al componente de formación en la gestión de emociones que también acompañan al programa, más allá del contenido puramente empresarial. «Se os enseñará a cómo ser vuestro propio gestor personal, soportar las presiones que supone el emprendimiento, a afrontar los miedos a la gestión del fracaso, que también existe».
«El fracaso de una idea no se produce por la idea en sí, sino por la manera de llevar a cabo esa idea», ha sentenciado. En este sentido, ha apelado a los alumnos-emprendedores a «ser generosos», no obcecándose en el conjunto de la idea y siendo capaces de «desprenderse de aspectos del proyecto si la sociedad y las circunstancias del mercado así lo requieren» para hacer viable los proyectos.