Mijas refuerza el equipo para la erradicación de la violencia de género en el municipio dentro de la Policía Local

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

20161129 Junta Seguridad

 El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el Subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, han presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad donde el municipio se ha posicionado como uno de los más seguros de la Costa del Sol.

(Prensa Ayuntamiento Mijas)  El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), y el Subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, han presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad celebrada en el municipio. A este encuentro han asistido representantes de las diferentes Fuerzas de Seguridad del Estado además de todos los grupos políticos del Consistorio. En esta ocasión la sesión, que se ha celebrado en la sala de plenos, ha estado dedicada, casi en su totalidad, al análisis y a las diferentes estrategias a seguir para la erradicación total de la violencia de género en la localidad. «Este es un tema que nos preocupa mucho desde el equipo de gobierno y es por ello que hemos reforzado con una nueva agente de la Policía Local el grupo destinado a esta problemática en la ciudad. Además de las múltiples medidas y estrategias puestas en marcha desde Igualdad, hemos querido desde el Consistorio poner nuestro esfuerzo en llegar a las mujeres de otras nacionalidades para que conozcan los mecanismos con los que contamos para ayudarlas ante este tipo de desagradables circunstancias», apunta el alcalde.

El Ayuntamiento de Mijas está integrado en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogen), una aplicación puesta en marcha por el Ministerio del Interior en 2007 que integra la información y los recursos operativos para asistir a las mujeres víctimas de malos tratos. Este sistema determina el riesgo de sufrir una agresión en cinco niveles: extremo, alto, medio, bajo y no apreciado. La coordinación y colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local hace que se pueda llevar a cabo una mejor protección y un seguimiento más exhaustivo de las posibles víctimas. Asimismo, existen agentes de la Policía Local que se responsabilizan de los casos y son los encargados desde el Consistorio de enviar los datos de identificación correspondientes.

Por otro lado, según las cifras con las que cuenta la Subdelegación del Gobierno, en la ciudad se ha reducido la delincuencia en un 3 por ciento si la comparamos con el mismo trimestre del año pasado. «Mijas es un municipio seguro. Ahí están los datos de criminalidad y las declaraciones de la propia asociación de empresarios hoteleros que nos reconocía hace unos días que ha sido un verano tranquilo. El Plan de Turismo Seguro del Ministerio del Interior ha funcionado y hemos demostrado la fuerza que tiene la Costa del Sol y Málaga para que los turistas vean en nuestra provincia un destino con las garantías de poder disfrutar de sus vacaciones de manera segura», señala Briones.

Así pues, nada más ser investido alcalde del municipio, Maldonado dio un impulso a la Junta Local de Seguridad, un organismo que permite analizar a nivel municipal el estado de la delincuencia en la ciudad contando con todos los agentes implicados, desde los policías locales y la Guardia Civil hasta la subdelegación del Gobierno y los distintos grupos políticos del Consistorio. La periodicidad varía según las necesidades de la ciudad, aunque se están llevando a cabo dos al año.