Finalizan los trabajos de repoblación forestal en el Paraje de la Cantera del Barrio-Las Muñequeras

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

20161227 FINALIZACIÓN REFORESTACIÓN PARAJE

• La acción, con la plantación de casi 6000 ejemplares en la zona, ha tenido lugar en las dos primeras semanas de diciembre, con la reforestación de especies como el pino piñonero, el algarrobo o el acebuche.

(Prensa Ayuntamiento Mijas) El concejal de Medio Ambiente, José Antonio González (PSOE), junto al técnico responsable del área, Juan Luis Vega, han visitado la zona del Paraje de la Cantera del Barrio-Las Muñequeras tras la finalización de los trabajos de repoblación forestal.

Según ha explicado el concejal «desde el departamento se está llevando a cabo un seguimiento de la reciente reforestación que se ha llevado en la zona, en las últimas dos semanas se ha llevado a cabo la plantación de especies tales como el pino piñonero, acebuches o algarrobos».

Desde el departamento señalan que la plantación, que se ha desarrollado durante las dos primeras semanas de diciembre, vendría a completar la reforestación forestal comenzada en el Paraje ya en abril 2014, y que tuvo que posponerse en 2015 debido a la falta de precipitaciones.

Una zona que recuerda González «se vio seriamente afectada por un gran incendio hace ahora 15 años», y explica «pese a que la naturaleza nos sorprende por su capacidad para salir adelante, cuando suceden este tipo de hechos es muy importante que desde la administración se trabaje para paliar los efectos sobretodo en aquellas zonas más afectadas y en la que las condiciones orográficas hacen más difícil la reforestación de la sierra».

Tal y como explican desde el departamento, los trabajos realizados por la empresa especializada del sector medioambiental, han abarcado casi 14 hectáreas y han supuesto la reforestación de la zona con casi 15.000 plantones desde 2014, entre los que se encontrarían especies tales como pino piñonero, algarrobo, encina, coscona, acebuche, enebro, lentisco o espino prieto.

Además, en esta ocasión se ha procedido a la plantación de unos 6000 ejemplares para paliar aquellos plantones que se habrían perdido en el transcurso de estos dos años. «Un trabajo duro» afirma el concejal, ya que «hablamos de una pendiente de casi del 50% en muchas de las zonas y en las que es complicado el manejo de la maquinaria»

Asimismo, el edil señala que «el año pasado debido a la falta de lluvias no se pudo completar la reforestación de la zona, por lo que tras las lluvias del último mes se generaron las condiciones óptimas y la empresa encargada pudo llevar a cabo dicha acción con la plantación de los ejemplares en este área de la Sierra de Mijas».

Por último, el responsable del área ha señalado que «esto no se queda aquí, desde el departamento vamos a realizar un seguimiento de todas las reforestaciones que se llevan a cabo y seguiremos trabajando para mantener nuestra sierra en la mejor de las condiciones».