Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
• El edil responsable de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), ha destacado la puesta en valor del nuevo Parque de Las Lagunas en el documento urbanístico
• Entre las peticiones se encuentra el encauzamiento del río Fuengirola por las zonas consolidadas y la potenciación de grandes espacios naturales
(Prensa Ayuntamiento Mijas) El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Andrés Ruiz (Cs), ha anunciado esta mañana que el departamento que coordina ya ha presentado sus propuestas a la Junta de Andalucía para que las incluya en el nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol (POT). Este documento urbanístico fue declarado nulo de pleno derecho el año pasado por lo que dejaba sin cobertura de planificación territorial a una parte sensible de la provincia de Málaga, entre la que se encuentra el término municipal mijeño. «Desde Mijas ya hemos presentado nuestras aportaciones a la revisión de este plan y hemos hecho especial hincapié en esa corrección de riesgos en el ámbito urbano a la vez que queremos establecer espacios libres», apunta Ruiz quien detalla que «esto significa, entre otras cuestiones, encauzar el río Fuengirola a su paso por zonas consolidadas a la vez que se ponen en valor grandes espacios naturales».
En este sentido cabe destacar que lo que el Ayuntamiento pretende es que el POT recoja específicamente la puesta en valor de un gran parque fluvial periurbano en Las Lagunas así como la localización del Puerto Deportivo en el arco costero de La Cala de Mijas. «Tendremos que sentarnos con los técnicos de la Junta en el primer trimestre de 2017 para concretar nuestras propuestas. Hemos marcado unas líneas generales sin perjuicio de detenernos a mejorar esa columna vertebral en los próximos meses», añade el edil.
Asimismo, entre las peticiones se encuentra la previsión y regulación de campos de golf de interés turístico así como la preservación de los espacios de interés ambiental. Mijas aporta también al ente regional la potenciación del sistema de trasporte público del corredor litoral a la vez que argumenta el modelo de ciudad que espera. «Apelamos a la Junta a que tenga en cuenta que somos una zona con un número elevado de lo que llaman ‘inmigrante climático’, es decir, residentes que vienen de otros países buscando nuestro potencial pero que no están empadronados por lo que han de adecuar el análisis de la dimensión de nuestro municipio teniendo en cuenta ese factor importante», concluye el concejal.