Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El grado de ocupación en estos establecimientos alcanza un 60,2%, casi 4 puntos más que el año pasado y el mayor registrado hasta la fecha.
Los hoteles y las casas rurales de Andalucía registraron durante la pasada semana de Navidad, del domingo 25 al sábado 31 de diciembre, un total de 768.532 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 10% respecto a la Navidad de 2015.
Según los datos de la Encuesta Puntual de Ocupación realizada por la Consejería de Turismo y Deporte, el grado de ocupación de las plazas en estos establecimientos de la comunidad se cifró en un 60,2%, +3,9 puntos porcentuales por encima del año anterior. Se trata de la mayor ocupación registrada hasta la fecha para este período, superando los niveles previos a la crisis.
El día de mayor afluencia turística fue el sábado 31 de diciembre, con más de 132.300 pernoctaciones en hoteles y casas rurales de la región que generaron una ocupación del 72,6% de las plazas. Por territorio, el litoral andaluz acumuló el 56,1% de las estancias y el 43,9% se realizaron en el interior.
En lo que se refiere en exclusiva a los establecimientos hoteleros, el grado de ocupación en estos alojamientos ascendió al 62%, superando en 3,8 puntos a la Navidad anterior, siendo además el porcentaje de ocupación más alto alcanzado en esta festividad desde que se tienen registros.
Por provincias, Granada, Córdoba y Málaga sobresalen por presentar los grados de ocupación más elevados de la comunidad, por encima del 70%, mientras que por categorías destacan los establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas, con el 66,2% de sus plazas ocupadas.
Finalmente, en el caso de las casas rurales de Andalucía, estos alojamientos sumaron un total de 33.628 pernoctaciones, los que supone una ocupación media del 38,8%, porcentaje que sobrepasa en 4,3 puntos al observado en la semana de Navidad de 2015 y es el más alto de los últimos nueve años.
Cabalgatas de reyes como atractivo turístico
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró hoy estos datos durante su visita a los trabajos preparativos que se realizan estos días en la localidad sevillana de Guillena previos al desfile de la Cabalgata de Reyes viviente del próximo día 5 de enero, considerada una de las más singulares de España.
Fernández destacó las diferentes cabalgatas de reyes que se celebran en Andalucía como un recurso competitivo que, junto a los belenes, espectáculos musicales, mercados navideños, la gastronomía o la iluminación nocturna, ofrecen una amplia oferta de ocio navideño. Así, el consejero apostó por aprovechar este atractivo turístico para aumentar las visitas de viajeros a la comunidad y el conocimiento de las singularidades de cada localidad.
La de Guillena es la única cabalgata viviente de la provincia de Sevilla y en ella participan alrededor de 300 vecinos de la localidad que permanecen inmóviles durante las tres horas de recorrido del desfile. Actualmente cuenta con 12 carrozas vivientes donde se representan pasajes bíblicos y costumbristas con escenas del Nuevo Testamento que comprenden desde la Anunciación a la Virgen María y a los pastores hasta Jesús perdido en el templo. Además, el cortejo se completa con las carrozas de los tres Reyes Magos, las infantiles y la Estrella.