Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
• En el Pleno de noviembre presentaron una modificación presupuestaria para pagar por adelantado un préstamo que aún no se había desembolsado de las obras del FOMIT y la senda litoral
• La propuesta fue rechazada por la mayoría del Pleno y no prosperó y debía aparecer como deuda en el presupuesto de 2017, cosa que, pese a las prisas que parecían tener PSOE y C,s, no ha sucedido
(Nota Prensa PP Mijas) El concejal del Grupo Municipal Popular, Mario Bravo, ha anunciado hoy que el PP está estudiando realizar distintas acciones para aclarar qué ha pasado con el préstamo de 3,9 millones de euros que PSOE y Ciudadanos querían pagar por adelantado en el Pleno del pasado mes de noviembre. Se trata, en realidad, de dos pagos: el crédito para pagar las obras de remodelación del centro histórico de Mijas Pueblo y del pago de la construcción de la senda litoral, cuya financiación corresponde al Consorcio Qualifica.
«En el Pleno del pasado mes de noviembre PSOE y Ciudadanos presentaron una modificación presupuestaria de urgencia para pagar por adelantado 3,9 millones de euros, que es la parte que corresponde a Mijas del préstamo concedido por Unicaja al Consorcio Qualifica. Votamos en contra la mayoría de los concejales porque no veíamos la necesidad, ni la conveniencia, ni la urgencia de empezar a pagar algo que nadie nos reclamaba todavía. No salió adelante y, por lo tanto, no se ha pagado. Si PSOE y C,s tenían tanta necesidad y urgencia de pagarlo por alguna razón que desconocemos y nunca han explicado, ¿por qué no figura como deuda en el presupuesto de 2017?», se preguntó el también portavoz adjunto de la formación.
De hecho, el propio Bravo preguntó en sus dos intervenciones del Pleno en el que se aprobaron las cuentas para el presente ejercicio por esta incongruencia, no recibiendo más respuesta que el silencio parte de los ediles socialistas y de la formación naranja. Esta falta absoluta de transparencia pone en evidencia, en opinión del edil popular, que el movimiento realizado el pasado mes de noviembre por PSOE y C,s encerraba algo más que una simple e inocente modificación de crédito.
«Ya hemos pedido en más de una ocasión una auditoría del Consorcio Qualifica por otro asunto previo: había 900.000 euros que tenían consignados para hacer la segunda fase de la senda litoral, pero ahora sólo queden 500.000 euros cuando no se ha hecho nada. Si esta razón por sí era más que suficiente, con el pretendido pago por anticipado del préstamo ahora desaparecido se hace imprescindible esta explicación. Ahora, PSOE y C,s han pretendido que lo pague el Ayuntamiento en su calidad de avalista de la Junta y del Gobierno, y, además, los diez años por adelantado. Ante la falta de explicaciones, sólo nos queda suponer que se quiere tapar el error del gobierno socialista de entonces, que tramitó mal el expediente y no consignó en los presupuestos del Estado aprobados por el gobierno de Zapatero este asunto. ¿Se trató de un intento de tapar este error socialista de prisa y corriendo, aprovechando que el PP había pagado los 70 millones de euros que encontró de deuda y dejado dinero suficiente para incluso este asunto? Son 3,9 millones de euros de todos los mijeños. Insistiremos para saber la verdad», afirmó.