Maldonado recibe al experto botánico Alfredo Asensi para que colabore en la confección del gran parque de Mijas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 35 segundos

20170113 Gran parque

El proyecto cuenta con tres bases fundamentales: la participación ciudadana, la propuesta del Ayuntamiento y las aportaciones de un comité de expertos.

(Prensa Ayuntamiento Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y los ediles Andrés Ruiz (Cs) y José Carlos Martín (Cs) han recibido esta mañana en el Ayuntamiento al experto en botánica y profesor de la Universidad de Málaga, Alfredo Asensi, para plantearle el proyecto del gran parque de la localidad y contar con su colaboración dentro del comité de expertos que va a formar parte de la propuesta. El Consistorio cuenta con tres ejes para la elaboración de esta infraestructura que se basan en la participación ciudadana (a través del email elgranparque@mijas.es), la propuesta del equipo de gobierno y las observaciones de dicho grupo de personas especializadas en diferentes áreas. En esta ocasión se trata de un gran entendido en fitología para que pueda aportar sus conocimientos a la hora de elegir las especies y confeccionar el área vegetal de dicho espacio.

«Estamos buscando no equivocarnos e ir con paso firme. Agradezco la presencia de Alfredo Asensi pues su implicación contribuye a que sea un proyecto bien encaminado, teniendo en cuenta la importancia de la botánica en un parque», señala Maldonado quien añade que «el Consistorio va a comenzar una campaña para que se involucre toda la sociedad mijeña en la confección de este gran pulmón de la Costa del Sol» pues, tal y como ha señalado, «se trata de una iniciativa viva donde los vecinos tienen que estar reflejados con sus propuestas».

Por su parte, el profesor ha destacado y valorado positivamente el planteamiento de este espacio verde. «A priori podríamos contar con un parque sostenible con especies del Mediterráneo y flora europea y americana. Habría que buscar la armonía entre la belleza y el paisaje además de hacerlo práctico y atractivo para los usuarios», apunta Asensi quien añade que «una vez que estudie las posibilidades en profundidad ya podrá emitir una opinión más fundamentada y adaptada a cómo vaya desarrollándose la iniciativa».

Así pues, la redacción del proyecto del gran parque de Mijas ya ha salido a licitación por un montante de aproximadamente 244.000 euros. Las empresas interesadas en participar pueden presentar sus ofertas hasta el próximo lunes16 de enero. Tras la presentación de las mercantiles, el Ayuntamiento dispondrá de alrededor de 15 días para adjudicar dicha redacción.

En este sentido cabe destacar que el alcalde anunció hace un mes el correo electrónico elgranparque@mijas.es donde todos los mijeños pueden colaborar con sus aportaciones. «Hacemos mucho hincapié en la participación ciudadana porque queremos que los vecinos se sientan identificados con este parque. El Ayuntamiento ya ha lanzado una propuesta y ahora serán los mijeños los que presenten la suya», añade el regidor.

La redacción del proyecto tiene un plazo de tres meses. Durante este año el Consistorio irá completando todos los trámites que requiere esta infraestructura y la idea del equipo de gobierno es incluir en los próximos presupuestos de 2018 la partida para la construcción de este parque que será el más grande de la provincia.

A este respecto, cabe destacar que todas las sugerencias se tendrán en consideración y se irán introduciendo si es posible desde el aspecto técnico. Esta infraestructura estará ubicada en la zona de El Ahogadero y contará con una superficie de más de 350.000 metros cuadrados. Tanto los medios de comunicación como otras instituciones y residentes de municipios cercanos han expresado sus felicitaciones por esta iniciativa que viene a darle un valor añadido a la Costa del Sol.

El proyecto contará con dicho comité de expertos que se está conformando para llevar a cabo el proyecto y donde tendrán cabida las ideas que los mijeños vayan reflejando en el email habilitado.

Propuesta del Ayuntamiento
La propuesta y concepto del Ayuntamiento para el nuevo parque de Las Lagunas está ideada como una enorme zona de esparcimiento con jardines y bosque que albergue en su perímetro una pista de running, carril bici y patinaje. También el rocódromo supone una actividad lúdico deportiva con la que contará este lugar.
El concepto arquitectónico del parque será andaluz en su totalidad en un recinto romántico que nos traslade a otras épocas de antaño. Asimismo, no faltarán las alusiones al burro taxi, las tejas árabes, la forja, pilastrón visto, azulejos geométricos y todos aquellos elementos que nos definen como pueblo. Éstos se utilizarán en fuentes, kioskos y, lo más singular, la construcción de un templete.

El parque de Mijas contará con un gran lago con barcas y un puente que lo cruce que sea símbolo del lugar y punto obligado también de fotografías para todos los vecinos y visitantes. Sin duda, este espacio en Las Lagunas va a suponer un revulsivo para el turismo del núcleo urbano y del municipio en su totalidad. A este nuevo atractivo se le suma la idea de llevar a cabo pequeños elementos de fantasía que se integren dentro de la estética tradicional como pueden ser casitas de hobbit o de nomo que dejen volar la imaginación de los más pequeños.

Son precisamente los niños los que van a contar con una extensa zona de juegos infantiles de todo tipo. Además, se instalarán atracciones acuáticas para que puedan refrescarse en verano. Los mayores también tienen su hueco y contarán con mesas de juego al aire libre (ajedrez y cartas) además de la típica área de petanca.

Pero uno de los atractivos que más juego puede dar en el recinto es, sin duda, el anfiteatro al aire libre, donde se pueden organizar conciertos u obras de teatro, entre otros espectáculos.

El nuevo parque de Mijas va a ser un recinto completo con todo tipo de elementos que, a su vez, va a contar con dos entradas y tres bolsas de aparcamiento. La superficie casi dobla la del Parque de la Paloma en Benalmádena y estará comunicado a través de la carretera que va al Hipódromo y la que conecta con el antiguo Camino de Coín. La distancia de esta zona de ocio con el centro urbano de Las Lagunas es de apenas 1,5 kilómetros. «Va a ser, sin duda, el parque más grande y original de Málaga y, sobre todo, va a significar un impulso muy importante para este núcleo y, en general, para todo el término municipal», concluye Maldonado.