Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
(Prensa Diputación) Bendodo ejerce de padrino de la bendición y se congratula que la obra esté junto a otras dos de Paco Palma Burgos.La Diputación Provincial de Málaga ha oficializado a la Hermandad de Zamarrilla la cesión temporal de un Cristo crucificado, obra de Paco Palma García, en una solemne ceremonia que tuvo lugar ayer sábado, 14 de enero, en la ermita de la cofradía y que fue oficiada por el director espiritual, el padre Salvador Gil.
Ejerció de padrino de la bendición el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, actuando de testigos el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el hermano mayor de Zamarrilla, Rafael Gallego, y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Pablo Atencia.
El acto responde a la cesión, aprobada por unanimidad en pleno el pasado 26 de octubre, de esta imagen de tamaño académico que pertenece a los fondos artísticos de la Diputación, que la adquirió en 1937. Fue una de las últimas obras de Paco Palma García, ya que falleció en 1938. Su hijo, Paco Palma Burgos, ejecutó después en madera el Cristo de los Milagros y Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, sagrados titulares de esta popular cofradía junto a María Santísima de la Amargura.
«Esta histórica ermita es hoy más Palma que nunca. Tres imágenes de los Palma coinciden en este pequeño espacio», afirmo el presidente de la Diputación, que destacó la perseverancia del hermano mayor en que la imagen estuviera expuesta al culto en la ermita.
Bendodo añadió que estos imagineros malagueños «hicieron una gran aportación artística a esta ciudad y a esta provincia, y no solo en el ámbito religioso, sino también en el civil. Creo que todos tenemos una deuda de gratitud hacia el padre y el hijo».
Rafael Gallego, por su parte, tuvo palabras de agradecimiento hacia la Diputación y su presidente «por la sensibilidad demostrada para atender la petición que efectuó la cofradía» y extendió ese agradecimiento a los componentes de la corporación que apoyaron unánimemente en pleno la cesión.
En parecidos términos se expresó Pablo Atencia, que felicitó a Zamarrilla por acoger una obra postrera de Palma García, que desde el viernes por la noche ocupa una de las capillas de la ermita, situada frente al Santo Suplicio.
Cerró el acto Francisco de la Torre, que destacó la generosidad de la Diputación y el interés constatado de la hermandad en tener a la veneración una obra de Paco Palma padre.
Entre el numeroso público que abarrotó la ermita se encontraban los anteriores hermanos mayores de Zamarrilla, representantes de las cofradías que poseen obras de Palma Burgos y los familiares directos de estos imagineros.