CSSP-Podemos exige que la Junta asuma el 100% de los recursos económicos de los Planes de Empleo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

ReuniónCádiz1

(Nota Prensa CSSP) En el día de ayer los concejales de Costa del Sol Sí Puede, José Piña y Rafael Herrero, participaron en Cádiz en el grupo de trabajo convocado por el área de municipalismo de Podemos Andalucía para tratar la problemática generada en las corporaciones locales por los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía.

La Junta aprovecha los Programas de Empleo como mera «propaganda» política y compromete a las corporaciones locales a unas obligaciones que deben asumir «con gran esfuerzo» ya que la generación de «estos puestos de trabajo representan un colchón necesario para las familias y no se puede renunciar a ellos», critica el concejal del partido instrumental de Podemos Rafael Herrero.

Los programas Emple@Joven y Emple@30+ se han presentado como un recurso para aliviar de manera temporal la situación de las familias andaluzas, pero se ha hecho a costa de comprometer a los Ayuntamientos con unos costes económicos que no todos pueden afrontar.

A esta carga, se suma «la indefensión en la que se ha demostrado que quedan los municipios, algunos ya sometidos a reclamaciones y demandas por la desigualdad salarial que existe entre estos trabajadores y trabajadoras y los funcionarios públicos que realizan las mismas labores», explica Herrero.

En este sentido, aunque la propuesta del Ayuntamiento de Torremolinos con la modificación del Convenio Colectivo del Personal Laboral se dirige a evitar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de esta situación, «hay que ir más allá y exigir a la Junta de Andalucía que se haga cargo del 100% de los recursos económicos para la puesta en marcha de estos planes», plantea el representante de la formación morada.

Además, tal y como se puso de manifiesto en el encuentro, se hace necesaria «una modificación de la normativa, pero no a nivel local, sino autonómico, para evitar sanciones como las que ya se están produciendo en el Ayuntamiento de Málaga», al que el TSJA ha condenado por pagar a estos trabajadores acogidos a los Planes de Empleo un salario inferior al estipulado en el convenio colectivo del personal municipal.

Tal y como están concebidos los Planes de Empleo, se deja a los Ayuntamientos a una situación de indefensión y, de manera tácita, los obliga a hacerse cargo de esa parte del salario que los igualaría a los funcionarios.