El Colegio de Abogados inicia en Torremolinos una campaña de recogida de firmas para exigir una sede judicial digna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Recogida de firmas en Torremolinos

El decano considera «lamentable» que un partido judicial de tanta importancia tenga tres sedes dispersas y obsoletas e insiste en la idoneidad del edificio ubicado en la plaza Picasso

Por otra parte, el Ayuntamiento ha acogido la jura de ocho nuevos abogados y han tomado posesión los delegados del Colegio en Torremolinos-Benalmádena

(Prensa Colegio de Abogados de Málaga) El Colegio de Abogados ha comenzado a recoger firmas para exigir una sede judicial digna en el partido judicial de Torremolinos-Benalmádena. La acción reivindicativa ha tenido lugar en la puerta de los juzgados de la avenida Palma de Mallorca de Torremolinos y ha contado con el apoyo de profesionales del ámbito jurídico, ciudadanos y representantes del grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede.

El decano, Francisco Javier Lara, ha considerado «lamentable» que un partido judicial de tanta importancia tenga tres sedes dispersas y obsoletas y ha animado a la sociedad civil del municipio a movilizarse. De hecho, ha afirmado que este partido judicial es, cuantitativamente, más importante que otros muchos de capitales de provincia en España.

Lara ha señalado que el edificio de la plaza Picasso de Torremolinos, que se construyó para albergar el Museo de la Ciudad pero que actualmente se encuentra vacío y sin uso, cumple con los requisitos: «Es nuevo, suma más metros que las tres sedes actuales, se encuentra en pleno centro, tiene aparcamientos cercanos y la Junta de Andalucía se ahorraría los tres alquileres, ya que sólo tendría que hacer la mudanza y acondicionarlo para su funcionamiento».

El decano ha recordado que la campaña de recogida de firmas comenzó a finales de enero en Fuengirola y que se extenderá a otros partidos judiciales en los que es prioritario acometer la mejora de las sedes judiciales, como Estepona, Marbella y Torrox.

En la web del Colegio www.icamalaga.es se ha dispuesto un formulario que se puede descargar y firmar digitalmente. También se puede formalizar la adhesión a esta reivindicación en la sede colegial de la Ciudad de la Justicia y en cualquiera de las ocho delegaciones repartidas por la provincia.

Jura y toma de posesión

Por otra parte, el centro cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos ha acogido el solemne acto de jura de ocho nuevos letrados y la toma de posesión de los delegados del Colegio en este partido judicial. Juan Ricardo Ruiz Rey se mantiene como delegado presidente, Francisco Javier Jiménez Mayorga asume el cargo de delegado secretario y Rosa Barranco Pérez es la nueva delegada tesorera.

El decano les ha felicitado y ha reivindicado la importancia de esta Delegación colegial, cuestión que ha asumido Juan Ricardo Ruiz al comprometerse por conseguir el mayor reconocimiento para los abogados de este partido judicial.

Al acto han asistido los alcaldes de Torremolinos y Benalmádena, José Ortiz y Víctor Navas, respectivamente. Ortiz se ha referido también a la necesidad de mejorar las sedes del partido judicial y ha destacado el buen funcionamiento de los convenios de colaboración suscritos por el Ayuntamiento torremolinense y el Colegio de Abogados, encaminados a evitar los desahucios y los delitos de odio.

Jura

Po su parte, Joaquín González de Buitrago, Álvaro Jesús Aguilar Navas, Isabel Ruiz Ruiz, María José González Núñez, José David Sánchez Bermejo, Yulia Tkachenko Tkachenko, Guillermo Moreno del Pozo, Rocío Ortiz Porras han jurado como abogados y se han incorporado a la profesión y al Colegio.

A ellos, el decano les ha animado a que se acerquen y participen en las actividades colegiales y a que se integren en las comisiones, secciones y grupos de trabajo. También les ha explicado la necesidad de la formación continua para prestar un servicio de excelencia y calidad a los ciudadanos y ha defendido que la Abogacía es una de las profesiones «más humanas» que existen: «Ser abogado es un privilegio, un honor y una responsabilidad, ya que es la única profesión que tiene encomendada constitucionalmente la defensa de los ciudadanos ante los tribunales de Justicia», ha asegurado.