Fuengirola da nuevos pasos en el desarrollo del proyecto integral por la diversidad con los centros educativos como protagonistas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

Mula proyecto diversidad 2

Para continuar con las acciones de este plan en este año se va a poner en marcha un Proyecto Integral por la Diversidad, LGBTIQ, en colaboración con las Asociaciones LGBTIQ El Arco Iris de Benalmádena y la Federación Andalucía Diversidad LGBT.Esta iniciativa irá dirigida al alumnado de los distintos centros de educación de la localidad.

(Prensa Ayuntamiento Fuengirola) Desde el Ayuntamiento de Fuengirola se vienen poniendo en marcha en los últimos años distintas acciones de sensibilización en temas referentes al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Quuer (LGBTIQ), pues se es muy consciente de la necesidad de trabajar para que la tolerancia social sea una realidad y que cada vez sean más las personas que se unan, conozcan y acepten la realidad de estas personas. Y es que según informes de Amnistía Internacional, los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) no se respetan en muchos lugares del mundo, por lo que la educación debe ser la base para luchar por la igualdad.

Y el Ayuntamiento de Fuengirola no va a permanecer ajeno, por lo que en colaboración con las entidades El Arco Iris de Benalmádena y la Federación Andalucía Diversidad LGBT ha puesto en marcha un programa que tiene como grandes protagonistas a los centros escolares de la ciudad. Se trata del Proyecto Integral por la Diversidad LGTBIQ que está expresamente dirigido al alumnado de una quincena de centros educativos de la ciudad, que son los que hasta el momento se han adherido a esta propuesta.

La alcaldesa, Ana Mula, acompañada de la edil de Igualdad, Ana Mata, y los representantes de los colectivos citados, Sandra Guijas y Antonio Ferre, ha sido la encargada de presentar este programa. La regidora ha insistido en afirmar que el Ayuntamiento mantiene un compromiso activo en colaboración con distintos colectivos, «pues somos conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos para continuar avanzando hacia la igualdad real y el respeto a la diversidad». Es más, ha recordado que en diciembre de 2015 se acordó en Pleno Corporativo la puesta en marcha del «Plan Municipal contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia». De hecho, en los últimos meses se han realizado exposiciones, un videoforum y se inauguró en la rotonda Torreblanca un monolito que simboliza la diversidad sexual y de la tolerancia.

«Tenemos que trabajar profundamente para conseguir una tolerancia real, esa igualdad plena. Por ello siempre debemos contar con los colectivos y este caso lo hacemos con El Arco Iris de Benalmádena y la Federación Andalucía Diversidad LGBT, que cuentan con un amplio bagaje por lo que nos van a aportar sus conocimientos y medios», ha indicado Ana Mula.

El proyecto
Para continuar con las acciones, este año se va a poner en marcha, según ha anunciado la alcaldesa, un Proyecto Integral por la Diversidad, LGBTIQ, en colaboración con las Asociaciones LGBTIQ El Arco Iris de Benalmádena y la Federación Andalucía Diversidad LGBT.

Esta iniciativa está dirigida al alumnado de los distintos centros de educación de la localidad, adaptada a la edad y ciclo formativo en el que se encuentren. «Es un proyecto de coeducación y sensibilización, ya que esta constituye uno de los principales instrumentos en la erradicación de la discriminación por motivos de orientación sexual y/o identidad de género», ha explicado la alcaldesa.

En dicho plan se incluyen talleres para el alumnado de Secundaria sobre la LGBTIQFobia, transexualidad y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Y en los de Primaria se impartirán talleres sobre la LGBTIQFobia y diversidad familiar. «Es un proyecto integral por la diversidad, que está adaptado a las edades y a los círculos educativos donde se encuentren los niños. Van a recibir una formación especial, pues la lucha contras las desigualdades está en manos de todos», ha detallado.

Para su puesta en marcha desde la Concejalía para la Igualdad el pasado mes de octubre se pusieron en contacto con los directores, orientadores o responsables de coeducación de los Centros Educativos de la localidad, «siendo muy positiva la respuesta obtenida», ha asegurado la responsable de Igualdad, Ana Mata. Asimismo, la edil de Igualdad ha insistido en todo momento en que las puertas del Centro Municipal de Información de la Mujer están abiertas para todo lo que necesite cualquier tipo de asesoramiento o ayuda, pues desde el Ayuntamiento se realiza una labor transversal.

De este modo, 15 centros educativos de la ciudad se han sumado ya a este proyecto y serán unos 1.000 alumnos de sexto de Primaria y de segundo de ESO los que participarán durante este curso escolar.

A estas acciones, como en años anteriores, se sumarán otras dirigidas a conmemorar fechas claves, como el 17 de mayo, Día contra la LGBTIQfobia y 28 de junio, día por los Derechos de LGBTIQ (Orgullo LGBTI).

Por su parte, Sandra Guijas de El Arco Iris de Benalmádena ha destacado que es muy necesaria esta labor de sensibilización entre los pequeños «ya que creemos que la educación es esencial y que desde esas edades hay que aprender a respetar». Asimismo, Ferre ha agradecido el compromiso del Consistorio a la hora de apostar por iniciativas relacionadas con la sensibilización, si bien estas acciones deben ser «constantes» para evitar el odio a lo desconocido y fomentar el respeto en la diversidad.