Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
(Prensa Ayuntamiento Coín) Se desprenden unos datos muy positivos tras la liquidación del ejercicio 2016, en el que se ha conseguido aumentar la recaudación voluntaria hasta el 80%, lo que supone una cantidad de 11,2 millones de euros.
La gestión económica del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coín sigue dando sus frutos y se va logrando el equilibrio en las cuentas municipales, como demuestran los datos que se desprenden de la liquidación del ejercicio 2016 con el Patronato Provincial de Recaudación, a quien tiene delegada la gestión de impuestos el Consistorio coineño.
El alcalde, Fernando Fernández, acompañado por el concejal de Hacienda y los técnicos del área, se han reunido con el gerente del Patronato, Luis Díaz, para hacer un balance de las cuentas, que arrojan por segundo año consecutivo un saldo positivo a favor del ayuntamiento. Concretamente, el regidor explicó que esa cuantía es de 625.000 euros, lo que supone un incremento con respecto a la liquidación de 2015 que desprendió 520.000 euros. Unos datos que difieren mucho, según indicó el regidor, con años anteriores en los que se generaba una fuerte deuda con el Patronato, como por ejemplo la liquidación de 2011 que concluyó con un saldo negativo de 1,5 millones de euros y que tuvo que ser devuelto de forma íntegra el año siguiente.
Fernández también ha manifestado que se ha mejorado los porcentajes de recaudación en periodo voluntario, alcanzando un 80 por ciento, lo que supone que se han recaudado 11,2 millones de euros en 2016. «Estamos consiguiendo que se mejore la contribución y ello repercutirá en el aumento y mejora de los servicios a los ciudadanos», ha manifestado el alcalde, añadiendo que estos logros se efectúan sin incrementar los impuestos, que llevan años congelados y por tanto la presión fiscal no sube para los ciudadanos. Además, señalar que Coín es uno de los municipios de la provincia que tiene unos impuestos más bajos.
Algunos de los motivos por los que se producen estos datos tan positivos son el incremento de las unidades urbanas que contribuyen a la hacienda pública, sumando en este último ejercicio 1.400 nuevas viviendas y locales. También se debe a las bonificaciones existentes del cinco por ciento por la domiciliación de los recibos o la posibilidad de fraccionar los pagos.
A ello se suma, que las oficinas del propio Patronato de Recaudación, que se emplazan en la plaza de la Villa, están funcionando correctamente en cuanto a la atención al ciudadano y se ha incrementado la plantilla con un nuevo trabajador.
En definitiva, el alcalde resumió que el objetivo es lograr que todos los ciudadanos contribuyan y repercuta en el aumento de la calidad de vida, evitando el endeudamiento del propio ayuntamiento y reduciendo la presión fiscal a los coineños.