«Aprender Haciendo» a 3.000 metros: TECO en el Pinar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

TECO Sierra Nevada I

Alumnos del Grado Medio TECO del colegio El Pinar realizan prácticas de Conducción de Actividades Deportivas de Alta Montaña en Sierra Nevada.

(Departamento Comunicación Colegio El Pinar) El Colegio El Pinar traslada el aula de TECO a la Alta Montaña andaluza con una semana de aprendizaje empírico en el macizo de Sierra Nevada. En una experiencia de clase basada en el ‘aprender haciendo’ y en un entorno natural tan singular como exigente, los alumnos de Ciclos Formativos de la institución académica de Alhaurín de la Torre tuvieron la oportunidad de enfrentarse durante varios días a las rutinas de Conducción de Actividades Deportivas en Alta Montaña que deberán seguir como futuros titulados cuando completen su formación y obtengan el Grado de Técnicos.

El Colegio El Pinar emprende esta iniciativa en el contexto de su plan pedagógico de FP, un proyecto pionero cuya meta es que los nuevos graduados alcancen la excelencia en su desempeño laboral. Partiendo del principio didáctico de ‘aprender haciendo’ y del trabajo por proyectos, el centro ha implementado un importante despliegue de recursos materiales y humanos para que sus alumnos alcancen el máximo nivel de competencia en la profesión elegida.

TECO Sierra Nevada IX

Los jóvenes del Grado Medio de TECO interiorizaron durante esta exigente acampada en los picos de la geografía nevadense conceptos clave que el manual jamás les podría haber enseñado de esta manera. A 3.000 metros de altura, los elementos se convierten en el mejor maestro: Frío, nieve y niebla; lucha contra las condiciones más adversas, para hacerse con los objetivos curriculares básicos de la manera más eficiente y productiva; lejos de la comodidad del aula y más allá de las clases teóricas en las que ya se habían familiarizado; eso sí, sólo sobre el papel, con estos principios básicos.

Entre otras actividades, los estudiantes desarrollaron TRAVESÍA CON RAQUETAS DE NIEVE, PROGRESIÓN EN PLACAS DE HIELO CON CRAMPONES Y PIOLETS, TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA, TÉCNICAS DE SALVAMENTO, CONSTRUCCIÓN DE IGLÚS, CABULLERÍA BÁSICA, llevando al límite sus capacidades básicas de TRABAJO EN EQUIPO, COOPERACIÓN Y ESPÍRITU DE SUPERACIÓN.

TECO Sierra Nevada VIII

Para Josué Fernández, uno de los profesores del equipo docente de FP de El Pinar, la experiencia fue todo un éxito. «Con este tipo de actividades buscamos dar un paso más en el modelo de transmisión del conocimiento a los estudiantes. Se trata de buscar los escenarios reales donde los jóvenes van a tener que demostrar sus habilidades una vez que abandonen el centro. En este sentido, este tipo de iniciativas didácticas no tienen precio y aportan un enorme valor añadido a su formación», explicó.