Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos
• El exalcalde de Mijas, Ángel Nozal (PP) ha denunciado al actual regidor, Juan Carlos Maldonado (Cs), por la gestión del Hipódromo Costa del Sol
• Desde que se rompiera el pacto hace casi un año entre Ciudadanos y el Partido Popular, el líder de los populares ha cosechado tres investigaciones (imputaciones)
Mijas, 11 de abril de 2017.- El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), ha recibido una nueva denuncia interpuesta por el exalcalde del PP, Ángel Nozal, en esta ocasión por la gestión del Hipódromo Costa del Sol. «Nozal parece buscar la imputación a toda costa sin importarle el futuro de la ciudad. Está más pendiente de rascar donde no hay que de los problemas de los mijeños», señala Maldonado. El regidor ha recibido cuatro denuncias desde que se rompiera el pacto entre Ciudadanos y el Partido Popular hace casi un año, dos de ellas ya archivadas. «Por más que intente dañar la imagen de este equipo de gobierno no lo va a conseguir. Tenemos las manos limpias y hemos venido, entre otras cosas, a combatir la corrupción política, por eso y por más querellas y demandas que interponga, no va a conseguir que los vecinos se avergüencen de sus actuales representantes con responsabilidad de gestión», apunta.
Respecto a la situación de Recursos Turísticos de Mijas, cabe destacar que el anterior consejo de administración (2011-2015), compuesto por los miembros del Partido Popular, tenía que haber liquidado dicha sociedad gestora del recinto hípico. No fue hasta la llegada del actual alcalde que las personas elegidas para llevar a cabo esta tarea aceptaron su cargo.
Asimismo, en julio del año pasado, llegaba al Consistorio una carta del Ministerio de Hacienda que relataba, entre otras cuestiones, que la sociedad debería haberse liquidado en diciembre de 2014 por las pérdidas continuadas que reflejaban sus cuentas. «Resulta paradójico que quién tenía que haber acabado con esa situación sea ahora quien me denuncie a mí por ello», añade Maldonado.
Así pues, cabe destacar que esta sería la tercera denuncia en un año que recibe el actual alcalde de su predecesor en el cargo, el mismo que en este periodo de tiempo ha cosechado ya tres investigaciones (antes imputaciones). Nozal aparece en calidad de investigado en varias causas: subastas, sobresueldos y la presunta nave irregular de Mijas Comunicación.
Además de estas investigaciones ya existen otras actuaciones bajo su mandato que están en conocimiento de la Fiscalía o de la asesoría jurídica municipal como son: el presunto menoscabo a la Hacienda pública por los contratos marco del Ayuntamiento, el hormigonado de caminos rurales, la construcción de la sede de una asociación de vecinos en zona verde, las conducciones de agua en zonas no urbanizables, la adquisición de un camión cuba para la renta básica sin expediente de contratación y después de haberse gastado el Ayuntamiento importantes cantidades de dinero en externalizar el servicio, el Karting sin licencia de obra y sin licencia de apertura, ejecución de obras por parte de los servicios operativos sin el paraguas jurídico necesario, adjudicaciones de servicios sin expedientes de contratación, la gestión del Hipódromo, el almacén ilegal de los servicios operativos y un largo etcétera.
Respecto a las denuncias interpuestas por Nozal hacia Maldonado, aparte de la actual por la gestión del Hipódromo Costa del Sol, cabe reseñar una por ‘injurias y calumnias’ por asegurar que las auditorías municipales habían reflejado presuntas irregularidades, proceso ya archivado por la Justicia.
De la misma manera, Maldonado ha recibido otras dos denuncias, presuntamente del entorno del Partido Popular en Mijas, como son la del supuesto delito medioambiental en Río Ojén o la de la paralización cautelar de las subastas hasta su regularización en las bases de ejecución, esta última también archivada.
«El PP parece jugar al despiste en Mijas para desviar así la atención sobre la gestión que han estado llevando a cabo en el municipio y sus consiguientes consecuencias judiciales corriendo así un tupido velo a sus investigaciones», concluye Maldonado.