Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
• Es la primera vez que el Consistorio saca adelante una iniciativa de infraestructuras bajo el modelo de la Participación Ciudadana
• Los trabajos tienen una inversión de 148.000 euros y un plazo de ejecución de 60 días naturales
(Prensa Ayuntamiento Mijas) El edil de Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (Cs), y la concejala de Patrimonio Histórico, Fuensanta Lima (PSOE), han anunciado esta mañana que las obras de restauración de la Fuente de los Siete Caños comienzan la próxima semana. Este proyecto es el primero que se va a llevar a cabo bajo el modelo de la participación ciudadana en el municipio. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 60 días naturales y una inversión de 148.000 euros más IVA. La empresa adjudicataria ha sido finalmente VGC Global y ha supuesto un ahorro de 40.000 euros respecto al precio de licitación. «Esta iniciativa ha sido muy demandada por los vecinos y un ejemplo de cómo la administración recoge las solicitudes de los mijeños y les da una forma técnica, administrativa y económica. Todos los ciudadanos han participado en la decisión, incluso, en un momento determinado se hizo una votación previa a la hora de elegir el formato que le querían dar al hallazgo», señala Martín.
Así pues, la Fuente de los Siete Caños data de mediados del siglo XVIII y fue encontrada durante la remodelación de la calle Agua convirtiéndose en uno de los restos arqueológicos más significativos de la zona. El objetivo de este proyecto trata de recuperar el espacio y dotar de valor añadido al atractivo turístico e histórico del municipio. «Entendemos que es primordial recuperar ese patrimonio, primero porque es algo indispensable para el patrimonio cultural de nuestro municipio, y luego también como patrimonio histórico que podemos relanzar y potenciar como destino turístico de Mijas. Por lo tanto, esperemos que todo marche muy bien, que la obra salga en los meses que está estipulado y pronto podamos disfrutar del resultado», añade Lima.
En un principio la fuente quedará a la vista y contará con unas escaleras de acceso para bajar a contemplarla. En ocasiones especiales como la verbena del barrio o la Semana Santa, se colocará una estructura para taparla y que la plaza pueda albergar estos eventos.
En este caso, los mijeños decidieron en las urnas recuperar esta antigua fuente sepultada desde los años 60. El sábado 22 de agosto de 2015 el Consistorio realizó una consulta ciudadana donde esta opción obtuvo un total de 484 votos. Además de esta propuesta, los vecinos votaron con 19 papeletas conservar la fuente tal y como ha sido hallada y con 12 mantenerla enterrada.