Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
Va para 4 años, que los hará el 19 de junio de 2017, que la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía aprobó una proposición no de Ley relativa a la declaración de Parque Natural de la Sierra de Mijas y la Alpujata. En torno asa fecha hubo adhesiones de entidades civiles e institucionales, como así hicieron diversos municipios.
La Concejal Helena Adba ha comparecido para dar a conocer esta iniciativa, la cual como expresó «proviene de un nuevo impulso que el tejido asociativo quiere dar a esta iniciativa».
Al comienzo realizó una situación de lugar partiendo del pasado, recordando que el «29 de noviembre de 2012 el Ayuntamiento de Mijas, en sesión plenaria, aprobó por unanimidad el apoyo a la declaración de Sierra Mijas como Parque Natural», para llegar al presente, afirmando que la Junta de Andalucía no ha hecho nada al respecto, hecho que lo constata la inacción de la propia administración autonómica ante la proposición no de ley.
Con vehemencia, la Concejala Helena Adba, se comprometió en relanzar el procedimiento, incidiendo en la necesidad de protección medioambiental de un espacio tan agredido, indicando que si esto no se lleva a cabo el daño que se causaría podría ser irremediable.
Pero la edil no se quedó ahí, profundizó en los pormenores medioambientales, desgranando fauna y flora afectada y que precisa perentoriamente de esa protección, para seguir con otro valores del entorno como geológicos, etnológicos, históricos, arqueológicos y el socioeconómico, recalcando que «la declaración de Parque Natural no hará más que consolidar y regular todas las actividades socioeconómicas con vocación de sostenibilidad que diversificarán la economía de la comarca, como son la agricultura y ganadería ecológica, apicultura, silvicultura, biomasa y producción de energía renovables, turismo rural, turismo botánico (orquídeas), turismo ornitológico, senderismo, comercio de productos locales marca Parque Natural Sierra de Mijas-Alpujata, entre otras».
Al final de su intervención, la Concejala Helena Adba indicó que la moción va más lejos para relanzar la propuesta e hizo mención de que «se pide un plus de implicación a la Alcaldía, para que se comprometa en promover la firma de un documento conjunto entre los ayuntamientos implicados, y a Mijas Comunicación, para que difunda la citada declaración entre la población a través de sus medios».