Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 25 segundos
La Comisión de Seguimiento de Grandes Proyectos ha valorado los resultados del proyecto ‘Torremolinos Avante’
(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos va impulsar de forma inmediata las reuniones necesarias entre portavoces y distintos agentes de la ciudad para acudir más reforzados a la tercera convocatoria de los fondos europeos de ayuda al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), cuya nueva fecha previsiblemente se hará pública en el plazo de un mes. Así lo ha acordado hoy la Comisión de Seguimiento de Grandes Proyectos, presidida por la concejala de Urbanismo y de Desarrollo y Seguimiento de Proyectos, Maribel Tocón, y que reúne a todos los grupos políticos con representación municipal (PSOE, PP, Ciudadanos, Costa del Sol Sí Puede, IU y el concejal no adscrito).
La reunión, convocada con carácter extraordinario, se ha celebrado apenas cuatro días después de la vuelta del alcalde, José Ortíz, y de la propia edil de su reunión de carácter técnico en Madrid. Ambos acudieron a la sede del Ministerio de Hacienda para conocer los criterios detallados que se han seguido en la valoración técnica del proyecto ‘Avante Torremolinos’, excluido de la concesión de los fondos europeos de ayuda al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). El Ayuntamiento formulará un escrito de alegaciones a la resolución al objeto de que se especifique con mayor énfasis la nota de valoraciones.
A la sesión de hoy han acudido también los consultores-redactores del proyecto, que han desgranado ante los grupos políticos la puntuación obtenida en cada uno de los capítulos y las mejoras a implementar para la próxima convocatoria según las indicaciones de la Dirección General de Fondos Europeos.
Mayor participación ciudadana
Entre los aspectos en los que habrá que hacer especial énfasis en el nuevo proyecto será la necesidad de una mayor implicación y participación de las organizaciones, colectivos, agentes sociales y movimientos vecinales en sus aportaciones al proyecto; la traslación al proyecto de las conclusiones de la Mesa del Turismo, y la delimitación geográfica de los espacios urbanos sobre los que prioritariamente se pretende actuar con los fondos europeos.
Igualmente, las iniciativas impulsadas de dar curso a la elaboración de un Plan Director de Turismo, de la mano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga; y la confección de un Libro Blanco de la Innovación en el Sector Turístico, ambas puestas en marcha a posteriori de la presentación del proyecto en diciembre de 2016, van a ser incorporadas como dos nuevos e importantes activos en la memoria del proyecto y de los que Torremolinos es pionero, tras ser valoradas positivamente por los técnicos ministeriales.
Tras pasar la preselección, el proyecto ‘Torremolinos Avante’ quedó decaído en la segunda convocatoria de los fondos europeos DUSIE. El proyecto, que técnicos ministeriales valoraron su mejora sustancial con respecto a la primera convocatoria, precisa de «unos mínimos cambios» para postularse como un más que probable beneficiario en la próxima convocatoria.
Opinión de los grupos
La revisión más intensa se va a realizar en cuanto a la participación ciudadana. «Nos vamos a volcar en este proceso de participación incluso antes de que se produzca la convocatoria», ha asegurado Tocón. «Éramos conscientes que el proceso de participación tenía que haber sido más intenso, pero por el poco tiempo con el que se abordó la convocatoria fue inviable, pero en esta tercera vamos a comenzar de manera inminente».
Por su lado, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Ángeles Vergara, ha solicitado durante la comisión que «se dé más relevancia al proceso de innovación turística que está siguiendo el municipio», tras lo que ha pedido que el documento final dé entrada a las aportaciones que pueda realizar la Mesa del Turismo de manos del proceso de participación.
El portavoz de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), José Piña, se ha manifestado en el mismo sentido de la necesidad de potenciar la participación e implicación social en el proyecto. «La comunicación con la ciudadanía debe ser una herramienta permanente y no responder a una finalidad concreta». Por su parte, el concejal no adscrito, Juan Machío, ha valorado la misma idea para la creación de un consejo permanente de participación ciudadana. Así David Tejeiro, portavoz de IU, ha valorado que «no nos habíamos presentado antes a esta convocatoria -en referencia las anteriores legislaturas-, así que hay que seguir intentándolo y la experiencia es un grado».
En este mismo sentido la viceportavoz del PP, María José Jiménez, quien ha asegurado que «hay que trabajar en un proceso de participación pública real, donde se valoren las aportaciones y se implementen en el proyecto, que es requisito indispensable, algo que forma parte de los procedimientos mejor valorados en otros municipios».
Diez líneas de actuación
El proyecto ‘Torremolinos Avante’ proponía un plan con diez líneas de actuaciones valoradas en 10 millones de euros -que optaban a una financiación del 80 por ciento por la UE-, entre las que destacaba la recuperación de la sierra, la puesta en valor del patrimonio histórico, el acondicionamiento del centro histórico como actuaciones preferentes y actuaciones de desarrollo urbano sostenible y de integración como fórmula de para «regenerar, propiciar un nuevo modelo de desarrollo y puesta en valor de la ciudad y el destino turístico».
Como acciones complementarias se proponen también la implantación de estrategias de un modelo de economía baja en carbono, la administración electrónica, la puesta en marcha de servicios de tecnología de la información y la comunicación como mecanismo de apoyo para evolucionar hacia el modelo de Ciudad Inteligente o ‘Smart-City’, la mejora de la movilidad, la sostenibilidad ambiental y de la accesibilidad; la adopción de medidas de eficiencia energética; la peatonalización de calles; o la regeneración física, económica y social de Torremolinos y la promoción del comercio, el emprendimiento y las actividades artesanales y culturales.
Encuadrado dentro de la estrategia comunitaria ‘Europa 2020’, el programa DUSI trata de promocionar iniciativas de enfoque integrado que aborden los retos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos, sociales a los que se enfrentan las zonas urbanas y su modelo de desarrollo.