El Consistorio y Humana renuevan el convenio para la recogida selectiva de textil usado en Cártama

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Firma convenio Humana recogida ropa usada 2

El Ayuntamiento de Cártama y Humana Fundación Pueblo para Pueblo, han renovado el convenio de colaboración entre ambas entidades relativo a la recogida selectiva de textil usado en el municipio. Este acuerdo ha sido rubricado por el concejal de Medio Ambiente del Consistorio, Jairo Delgado, y la representante de Humana, Lucía Bazaga.

(Prensa Ayto Cártama) Humana tiene instalados en Cártama nueve contenedores en los que la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que la Fundación da una segunda vida. De enero a junio del presente año los vecinos y vecinas de Cártama han depositado en estos 9 contenedores un total de 16.115 kg de textil usado. Esta cifra confirma la tendencia al alza de la reutilización del residuo textil, la fracción recogida selectivamente con más potencial de aprovechamiento, por encima del vidrio, el papel o el plástico. En Andalucía, la entidad sin ánimo de lucro ha recogido 1.157 toneladas de enero a junio, un 15,24% más que en el mismo período del año anterior.

El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos. La Fundación trabaja día a día para que la recogida selectiva de ropa usada y su preparación para la reutilización se consoliden como parte fundamental de la gestión de residuos. El nuevo convenio suscrito con el Ayuntamiento recoge, además, una partida para la adquisición de 25 papeleras para los excrementos caninos que se hará efectiva a través de la concejalía de Medio Ambiente.

Por otro lado, el hall del Ayuntamiento acoge durante esta semana la exposición de la Fundación titulada ‘La segunda vida de la ropa y la sostenibilidad global’. Esta muestra describe las ventajas y diferentes vertientes del proceso de gestión de la última parte del ciclo de la ropa y cómo, con un gesto sencillo, el de depositar una bolsa en un contenedor de textil autorizado, se genera una cadena de valor que contribuye a la sostenibilidad de nuestro planeta. La exposición está formada por 8 paneles de gran formato, que incluyen fotografías y textos sobre la importancia de la reutilización de ropa usada.