Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos
- El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), y los técnicos del Consistorio y de la Junta de Andalucía, además del redactor del plan, Manuel Ángel González, se han reunido esta mañana en una mesa de trabajo para recoger en el documento inicial las sugerencias de los mijeños que atañen, entre otras cuestiones, al Parque Empresarial y a poner en orden los campos de golf del municipio.
(Prensa Ayto Mijas) Mijas vive hoy un día histórico tras la reunión mantenida entre el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), y los técnicos del Consistorio y la Junta de Andalucía, además del redactor del plan, Manuel Ángel González Fustegueras, en una mesa de trabajo para que la ciudad aporte sus planteamientos que atañen al término municipal a la redacción del Plan de Ordenación del Territorio (POT). «Este encuentro es importante porque vamos a participar en un plan territorial en el que Mijas tiene mucho que decir en cuanto a viviendas irregulares, áreas de oportunidad y protecciones territoriales, entre otras cuestiones. Vamos a quedar afectados de manera directa y el hecho de poder participar en su elaboración nos permite exponer la realidad del municipio a los redactores de este documento urbanístico», señala Ruiz quien añade que «con este nuevo plan del territorio se pueden llegar a legalizar a la mayoría de las viviendas irregulares existentes en suelo mijeño».
En este sentido cabe destacar que Mijas cuenta con cerca de 3.000 inmuebles que se hallan en esta situación. «Ponerle encima de la mesa una solución definitiva a todas esas familias es nuestro principal objetivo. Hemos expuesto la realidad de Mijas que no es otra que la de mostrar todos esos diseminados ya consolidados. Pedimos que no los protejan desde el punto de vista territorial en el nuevo POT para aprovechar esta oportunidad única que tenemos para darle cabida a esas tantas viviendas que hay en suelo no urbanizable», apunta el edil.
Es decir, estos inmuebles podrían regularizarse bien sea como diseminados, como asentamientos urbanísticos o como viviendas aisladas, ya que son las tres oportunidades que ofrece el decreto de 2012 de la Junta de Andalucía para reglar en esta materia, pero si existe una protección territorial se impide el hecho de llevar a cabo esta actuación. «Hablamos de una reordenación más racional del municipio con una particularidad especial y es que ahora le vamos a trasladar a la Junta las necesidades de la localidad y todas sus particularidades, incluidas cuáles son aquellas zonas de protección», asegura Ruiz.
Pero no es el único tema importante que el Ayuntamiento ha tratado en esta mesa de trabajo técnica y jurídica para la redacción del POT que afecta a los mijeños. Otro de los temas candentes desde hace años en la ciudad podría encontrar su hueco en este nuevo encaje territorial como es el Parque Empresarial de Mijas (PEM). «En cuanto a nuestra ordenación, en Mijas somos ambiciosos y queremos implantar un área de oportunidad que puede acoger centros logísticos por la especial ubicación que tiene nuestro municipio respecto a localidades colindantes por lo que puede prestar servicio desde este punto de vista en una ubicación donde tenga cabida nuestros Parque Empresarial», añade el responsable de Urbanismo.
«Por otra parte, tenemos campos de golf que actualmente no están recogidos en nuestro Plan General y que antes protegía el anterior POT, lo que nos cerraba la puerta a tener un producto turístico atractivo y regularizado. Este tema también se va a abordar en esta nueva redacción», concluye el edil.
Asimismo, Mijas desistió del avance del Plan General para poder adaptarlo a este nuevo POT, pero el trabajo realizado hasta entonces que consistió en identificar los hábitat rurales diseminados y los asentamientos urbanísticos van a servir de base para la redacción de este nuevo documento territorial al cual tendrá que adaptarse el PGOU del municipio.
Finalmente, el edil ha agradecido a la Junta y al redactor del plan la visita y predisposición a que Mijas participe en la redacción del documento plasmando la realidad urbanística y territorial que vive el municipio.