Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
(Lola Torres) El 1 de Octubre, se celebra el día mundial del vegetarianismo. Un estilo de vida que está en alza y al que cada día se suman más personas en el mundo por motivos éticos, salud o medioambientales.
Los vegetarianos se pueden dividir en varios grupos, dependiendo de la alimentación que sigan. No obstante, los 3 grupos más conocidos son los siguientes:
- Vegetarianos: En su dieta sustituyen la carne y pescado, por alimentos de origen vegetal.
- Veganos: Al igual que los vegetarianos, no consumen carne / pescado, así como ningún producto de procedencia animal como, por ejemplo, lácteos, huevos o miel. Otra característica importante, es que no utilizan artículos elaborados a partir de animales como la piel, lana o plumas. En muchas ocasiones, este grupo es la evolución de aquellos en que, en un primer momento, fueron vegetarianos.
- Crudiveganos: Son veganos que únicamente consumen alimentos crudos, tales como, verduras, frutas, setas, frutos secos, semillas o germinados, entre otros.
Los expertos recomiendan buscar información, en libros y páginas web relevantes, acerca de cómo llevar una alimentación saludable vegetariana y en el caso de ser necesario, asistir a un nutricionista para evitar problemas de salud futuros. La alimentación debe ser variada y la proteína animal se sustituirá por proteína vegetal, la cual se encuentra en cereales, legumbres, verduras, frutos secos y productos sustitutivos como son la soja, tofu, tempeh o seitán.
Si no se toma ningún producto de origen animal, como es el caso de los veganos o crudiveganos, es importante tomar suplementos de vitaminas D y B12, que ofrecen farmacias y herbolarios.
El cambio a una dieta vegetariana debe realizarse de manera gradual. Para que este cambio resulte más fácil, se pueden revisar qué platos de la actual dieta son ya vegetarianos, qué recetas en las que se utiliza carne puede ser ésta sustituida, o bien incluir ingredientes nuevos.
Es una nueva oportunidad para conocer el mundo saludable de la cocina vegetariana. ¿Qué tal aprender una nueva receta por semana?. En el blog Cocinar al punto, encontrarás recetas vegetarianas fáciles y rápidas con ingredientes del día a día, para que tu iniciación sea mucho más sencilla.