Un libro recopila las referencias a Alhaurín de la Torre en un documento histórico del siglo XVI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

El próximo jueves, 19 de octubre, se presenta en el Centro Cultural el trabajo realizado por José Antonio Santamaría, con el título de: ‘Alhaurín de la Torre en el Libro de Composiciones de Tierras de Málaga. Años 1581 y 1582’, que es fruto de varios años de investigación.

(Prensa Ayto Alh Torre) Este próximo jueves, 19 de octubre, a partir de las 20 horas se presenta en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ un nuevo trabajo de investigación histórica sobre Alhaurín de la Torre, que en esta ocasión bucea en las referencias encontradas en un notable documento del siglo XVI que se conserva en el Archivo Municipal de Málaga. Ha sido realizado por el arqueólogo y estudioso del pasado local José Antonio Santamaría y lleva por título: ‘Alhaurín de la Torre en el Libro de Composiciones de Tierras de Málaga. Años 1581 y 1582. Alaulín de la Torre y Alhaurinejo’.

Se trata de un completo estudio, fruto de varios años de trabajo e investigación, sobre este libro de composiciones, en el que se regula la propiedad de los terrenos de la Corona de España en aquellos años. En él se recopilan títulos, disposiciones, órdenes y nombramientos referidos al estado legal de estos territorios, lo que lo convierten en un documento muy valioso para estudiar la toponimia de la época. En el trabajo que se presenta el jueves, José Antonio Santamaría aborda las referencias encontradas sobre las tierras que hoy conforman el término municipal de Alhaurín de la Torre, incluyendo los pagos de Alaulin de la Torre, Romerales, la Fuensanta, la Fuensandina, Alcaira de Cazalla, Tavicos o Bal de Santamaria, entre otros.

Dentro de esta línea de investigación, el autor ya presentó algunas de sus conclusiones en una conferencia integrada dentro del Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’ en su edición de 2013. Este Libro de Composiciones de Tierras, realizado en su momento por el licenciado Junco de Posadas, descubre, dentro de su apartado dedicado al Concejo de Málaga, menciones al nombre de Alhaurín y de algunos de sus parajes tres siglos antes de la constitución oficial del municipio (1810), de ahí su gran interés.

En el siglo XVI la Corona contaba entre sus propiedades con realengos y grandes extensiones que, en ocasiones, eran usurpadas por dueños de parcelas colindantes u otras personas, de ahí que se nombraran jueces que velaban por los intereses del Rey para evitar esas ocupaciones y negociar la venta de terrenos con los interesados. Los libros de composiciones registraron toda esa actividad de transacciones y se convirtieron, siglos después, en herramientas muy útiles para el estudio de la toponimia (que indaga en el origen y significado de los nombres propios de lugares).

José Antonio Santamaría es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga y arqueólogo. Fue juez de paz de Alhaurín de la Torre entre 2011 y 2015 y autor de varios trabajos de investigación sobre la historia local. También ha dirigido diferentes intervenciones arqueológicas en el municipio y es responsable del blog https://arqueologialhaurintorre.blogspot.com.es/. El nuevo libro ha sido editado en colaboración con la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico que dirige Marina Bravo.