Arranca la campaña de coeducación escolar en Primaria para todo el municipio mijeño

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Los niños de 5 años de todos los centros educativos de Mijas trabajarán a través de actividades lúdicas la importancia de los roles entre hombres y mujeres.

(Prensa Ayto Mijas) El área de Igualdad del Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha la tercera edición del programa de coeducación escolar en los colegios e institutos del municipio. La edil responsable de este área, Mari Carmen Carmona (Cs) ha asistido esta mañana al CEIP El Albero para acompañar al alumnado en su primer día inmersos en esta campaña que ha comenzado en el ámbito de infantil de cinco años y durante tres meses rotará por toda la localidad. Tras este comienzo, Secundaria y Bachillerato tomarán el relevo. «La educación es la base de la Igualdad. Con estos pequeños trabajamos para que aprendan a deshacerse de los roles femeninos y masculinos que ven, en muchas ocasiones, en sus propios hogares o en la sociedad que les rodea. A través de charlas adaptadas, teatros o juegos, estos niños se desprenden desde el colegio de esos estereotipos», señala Carmona.

El hecho de potenciar e inculcar el concepto de igualdad es el objetivo a seguir por este programa de coeducación. A través de estas actividades lúdicas los pequeños comprenden mejor la idea principal. Reconocer los diferentes papeles que juegan hombres y mujeres en el mundo que les rodea es otra de las metas. «Es esencial que no relacionen el estatus de liderazgo solo con el sexo masculino. Cada día los niños ven en la televisión situaciones como la presidencia de un país o de una empresa relacionadas a la figura masculina y suelen reflejarla como la personalidad dominante, y ese es el concepto que se quiere cambiar con esta campaña», añade la edil.

Así pues, durante la jornada los pequeños disfrutan de un teatro en el que se manifiesta la importancia de igualdad en el mundo. Asimismo, los encargados de la representación realizan una comparación de una etapa sin igualdad y otra con su llegada.

De la misma manera, en las próximas semanas el programa de coeducación llegará a las aulas de Secundaria y Bachillerato donde los talleres formativos están adaptados ya para adolescentes aunque con el mismo fin, conseguir erradicar los diferentes roles y ahondar en el concepto de igualdad.