Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos
Sánchez Rubio presenta esta herramienta que contiene orientaciones básicas, propuestas coeducativas para trabajar en el aula y mujeres referentes.
(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado hoy en Málaga la Agenda Escolar Coeducativa 2017-2018, un nuevo material didáctico elaborado en colaboración entre la Consejería de Educación y la de Igualdad y Políticas Sociales con el fin de facilitar recursos coeducativos para trabajar en el aula. La agenda, dirigida al profesorado de infantil y primaria, cuenta con 10.000 ejemplares en papel, así como un enlace a la web del IAM y del Portal de Educación para su uso por parte de cualquier educador o educadora.
Según ha explicado Sánchez Rubio, además de contener todo lo necesario para una agenda anual del profesorado, este cuaderno incluye recursos de apoyo y buenas prácticas para el fomento de la igualdad de género en las aulas, así como orientaciones básicas y claves de educación en afectividad como herramienta de prevención ante la violencia de género y de resolución pacífica de conflictos.
Así, la agenda, que cuenta con gráficos infantiles, contiene fichas-resumen para registrar los proyectos coeducativos en los que trabaje el centro, marcando objetivos y propuestas para la participación activa de cada educador o educadora. También incluye un test para la evaluación coeducativa del centro, con el fin de que el profesorado tome conciencia de si su centro está libre de sexismo (si cuenta con materiales coeducativos, si hay un uso equitativo de los espacios, si hay un mismo trato para profesoras y profesores, si el lenguaje es igualitario, etc.).
El material contiene asimismo un listado de recomendaciones para la actuación del profesorado en su día a día (organización de los espacios, lenguaje no sexista, juegos igualitarios, promoción de referentes femeninos en todas las áreas de conocimiento, fomento de la corresponsabilidad, promover canciones no sexistas, cambiar los roles de género, etc). Cada mes del curso se propone un objetivo, indicando las recomendaciones adecuadas para cada uno de ellos.
Para ayudar a las personas educadoras, la agenda incluye nombres de mujeres referentes: Carmen de Burgos, María Tecla Artemisia, María Zambrano… y algunas de las mujeres galardonadas en nuestros premios Meridiana. Junto a ello, cada mes propone diferentes actividades coeducativas para trabajar en el aula.
Finalmente, la agenda ofrece información sobre los recursos públicos disponibles para todos los centros (el protocolo de actuación ante la VG en el ámbito educativo, el teléfono 900, los CMIMs, el OAPNS…), especialmente materiales didácticos publicados por el IAM (como el proyecto la Tribu de Igu, decálogo de los juguetes y juegos no sexistas, la guía didáctica Superlola…)
La iniciativa, según ha adelantado la consejera, forma parte del nuevo material coeducativo que lanzará el IAM a lo largo del año escolar.
Sánchez ha señalado que «sólo desde la formación continua en género y desde edades tempranas tendremos en el futuro una sociedad crítica con el machismo, capaz de cambiar los soportes de la estructura patriarcal en la que vivimos». En este sentido, ha recordado el trabajo pionero de Andalucía en el fomento de la coeducación, con la formación inicial del profesorado de materias sobre igualdad de género; la materia optativa ‘Cambios sociales y Género’; la formación en igualdad de más de 5.000 personas cada año (entre profesorado, alumnado y ampas); o las personas responsables de coeducación en los centros educativos.
A ello se sumará la próxima reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que prevé garantizar la perspectiva de género en los libros de texto y en los materiales curriculares de todas las etapas educativas, mediante la creación de una comisión de personas expertas encargada de la revisión de dichos contenidos.