Unos cien vecinos de Alhaurín de la Torre recorrieron el Caminito del Rey

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

(Comunicación Fundación Canteras Alhaurín Torre) Exitosa visita organizada por el Área del Mayor del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Fundación Social y Medioambiental Las Canteras a la histórica pasarela sobre el Desfiladero de los Gaitanes, consolidada tras su rehabilitación como gran atractivo del turismo del interior de la provincia de Málaga.

 

Alrededor de un centenar de personas de Alhaurín de la Torre han desafiado al vértigo y las alturas en una nueva visita al Caminito del Rey, organizada por el Área del Mayor del Ayuntamiento y la Fundación Social y Medioambiental Las Canteras. Ha sido una exitosa excursión, de la que han disfrutado tanto hombres como mujeres que han recorrido los cerca de 8 kilómetros de recorrido de esta antigua pasarela, rehabilitada hace un par de años por la Diputación y construida en su día como camino de servicio para los operarios de la central eléctrica de la zona.

Los asistentes, que se han desplazado en dos autobuses desde Alhaurín hasta el entorno de los embalses del Guadalhorce, en el término municipal de Ardales, han iniciado el itinerario desde el punto de partida situado a la altura del restaurante El Kiosko. Allí, han tomado la hermosa senda que discurre hasta el acceso de Gaitanejo, donde la visita ha comenzado con varios minutos de retraso, debido a que una persona de otro grupo que se encontraba ya en la pasarela ha sufrido un problema de salud. Los servicios sanitarios y bomberos han acudido a evacuarla, cerrando temporalmente el paso al resto de grupos.

El recorrido del Caminito del Rey, llamado así por haberse inaugurado en tiempos de Alfonso XIII, es espectacular en todo su trazado, desde el pantano del Conde del Guadalhorce hasta su salida por la presa de El Chorro. Se trata de un entorno natural único y gran imán turístico del interior de la provincia. Discurre entre dos desfiladeros, cañones y un gran valle, con buitres sobrevolando en todo momento y por donde pasan cada año miles de visitantes venidos de todo el mundo.

El sendero, en sentido único y descendente de norte a sur, tarda en recorrerse entre tres y cuatro horas como promedio. Pasa por los términos municipales de Álora, Ardales y Antequera y constituye un paisaje majestuoso, con paredes escarpadas de hasta 700 metros de altura. En algunos puntos, la garganta tiene solo diez metros de ancho entre pared y pared. La pasarela de madera que se eleva sobre el cañón mide unos tres kilómetros de longitud y es la parte más espectacular de todo el camino, junto con el emblemático puente del tramo final que cruza de lado a lado.

La concejala del Mayor, María Teresa Álvarez, y el gerente de la Fundación Las Canteras, Luis Bravo, han acompañado a los alhaurinos y alhaurinas en su visita, que forma parte de las numerosas iniciativas conjuntas entre ambas entidades, entre ellas el también reciente viaje a Genalguacil y el Valle del Genal. Esta era la segunda visita organizada al Caminito del Rey, después de la que tuvo lugar en primavera de este año, también con gran éxito de asistencia.