La campaña de concienciación del uso de las toallitas húmedas llega a Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Bajo el lema ‘Un simple gesto marca la diferencia. Usa la papelera’ la campaña lanzada por la entidad pública de abastecimiento de aguas y saneamiento de la Costa del Sol, Acosol, y el Ayuntamiento de Mijas, busca concienciar sobre la repercusión del mal uso y vertido de las toallitas húmedas e higiénicas al inodoro.

(Prensa Ayto Mijas) La entidad pública de abastecimiento de aguas y saneamiento de la Costa del Sol Occidental, Acosol, y el Ayuntamiento de Mijas (Málaga) han lanzado este lunes una campaña de concienciación contra el mal uso y vertido de las toallitas húmedas e higiénicas, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Inodoro ayer mismo. Una presentación que ha tenido lugar en la tenencia de alcaldía de Las Lagunas, de la mano del consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña y el concejal de Medio Ambiente de Mijas, José Antonio González.

Bajo el lema «un simple gesto marca la diferencia. Usa la papelera», desde Acosol buscan concienciar de los daños que el mal uso de estas toallitas provoca en las redes de saneamiento de la ciudad, con el perjuicio que ello supone para los ciudadanos y el medio ambiente; además de resaltar que el inodoro no es una papelera. Para ello, se repartirán 100 carteles con esta campaña en distintos puntos de la ciudad.

«Se trata de un problema generalizado y preocupante que acaba repercutiendo de forma negativa en el bolsillo de los contribuyentes. Con esta campaña buscamos concienciar del uso de este tipo de toallitas y que está provocando serios problemas en las infraestructuras de saneamiento. Al año nos gastamos 200 millones de euros en reparar este tipo de averías por lo que creemos esencial la colaboración de todos los mijeños y las mijeñas, y especialmente de los más pequeños, a los que vamos a dirigir especialmente esta campaña a través de la colaboración con los centros escolares del municipio», señala José Antonio González.

Por su parte, Manuel Cardeña ha resaltado que «La campaña de divulgación y concienciación se difundirá a través de carteles y elementos publicitarios para llegar a todos los ciudadanos de Mijas. Es una apuesta que refuerza nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad ya que arrojar toallitas al inodoro es un problema que, además de generar un coste para los usuarios y un mal funcionamiento del servicio, supone un grave daño al medio ambiente de la ciudad.” Además, ha concretado en 1.857,66 toneladas los residuos procedentes del cribado que han sido recogidos en las distintas plantas depuradoras gestionadas por Acosol durante 2016, siendo las toallitas el principal desecho.

Entre los mensajes lanzados, la campaña quiere recordar que las toallitas no son biodegradables, aunque lo señalen en sus envases, tardando años en descomponerse; y que la acumulación de sus fibras provoca averías, atascos y roturas en las tuberías.

Además, la presentación de esta campaña ya se ha llevado a cabo en otros ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Occidental, como Marbella, Estepona o Manilva, e irá implantándose en el resto en los próximos meses.