Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos
Esta mañana representantes institucionales y agricultores han dado por finalizada la campaña 2017 de producción del Tomate Huevo Toro Cultivado al Aire Libre en el Valle del Guadalhorce.
Hoy se ha puesto fin a la temporada de Tomate Huevo Toro cultivado al Aire Libre en el Valle del Guadalhorce, que en este año debido a las condiciones climáticas y la falta de lluvia se ha prolongado un mes, por lo que la campaña 2017 de tomate cultivado con el sello distintivo de Huevo Toro ha sido de seis meses desde que en junio salieran al mercado los primeros y más deseados tomates hasta noviembre en que las tomateras han dado sus últimos frutos.
El acto se ha celebrado en el edificio La Huerta, de Cerralba y al mismo han acudido agricultores y agricultoras así como Víctor M. Castillo, presidente del GDR Valle del Guadalhorce, José Guerrero, presidente de la asociación de productores de Tomate Huevo Toro del Valle del Guadalhorce y Antonio González, concejal de agricultura del Exmo. Ayto. de Coín.
Víctor M. Castillo ha hecho un balance positivo de la evolución de este producto que se ha convertido en «la estrella del verano en la mesa» desde que en 2013 se iniciara su puesta en valor. Todo ello, con la «inestimable colaboración de la Diputación de Málaga» que ha «apostado por este producto tan malagueño que está siendo clave para abrir paso a otros productos de la huerta del Valle del Guadalhorce»
Según distintas fuentes, se estima que esta campaña se han plantado alrededor de 300.000 unidades, por lo que el cultivo se mantiene estable en comparación con la campaña anterior. En palabras de Pepe Guerrero «la campaña se ha mantenido igual en producción pero ha aumentado en calidad, lo que es muy positivo para el posicionamiento del producto» lo que permite a quienes producen tomate Huevo Toro » con el sello de calidad obtener un mejor precio de venta» que este año se ha situado entre 1,20 y 2 € por kilogramo para los productores.
Entre las conclusiones extraídas durante la mañana cabe destacar la necesidad de continuar trabajando en la promoción del Tomate Huevo Toro cultivado al Aire Libre en el Valle del Guadalhorce, así como fortalecer el vínculo entre agricultura y restauración como vía para mejorar la competitividad de ambos sectores.
Se abre un amplio campo de crecimiento en cuanto al turismo gastronómico, así como se estima necesario trabajar en la mejora de la comercialización.
Tras el balance de la campaña, Pepe Cobos, propietario del Restaurante El Pimpi que el pasado 15 de Agosto ganó la subasta del lote ganador del mejor Tomate Huevo Toro 2017 ha entregado los 2.100 Euros de la puja que se ha repartido en tres partes iguales entre: Loli Mena, ganadora del concurso al mejor Tomate 2017, los demás agricultores/as finalistas y la asociación de familiares de Alzheimer de Coín.