Torremolinos firma un convenio de colaboración con AFAB para mejorar la atención a los enfermos de Alzheimer y sus familias

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

La subvención, que asciende a 5.000 euros, se destinará a potenciar el trabajo que la entidad desarrolla en el municipio

 (Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la delegación de Servicios Sociales, ha suscrito hoy un acuerdo de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena, AFAB, con el objetivo de prestar la atención más adecuada y especializada a los enfermos de Alzheimer del municipio. El Consistorio ayudará al proyecto de la entidad sin ánimo de lucro con una subvención que asciende a 5.000 euros, con la que se espera atender a los  pacientes de Torremolinos,  mejorar su calidad de vida y sus familias, el asesoramiento, sensibilización, formación, e información sobre la enfermedad del Alzheimer a la población en general, en aspectos médicos, sociológicos, asistenciales, jurídicos y económicos.

El concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez, ha manifestado durante su intervención que la entidad “no sólo cuenta con nuestro agradecimiento y admiración por su labor, sino que también queremos dar el máximo apoyo posible a las necesidades que genera su quehacer diario con enfermos y familiares de Torremolinos”.  El edil ha declarado que la prestación de la ayuda es necesaria porque en Torremolinos “hay 15.300 personas mayores de 60 años, casi el 23 % de la población. Si tenemos en cuenta la influencia de la enfermedad en esas edades, un 6,3%, podemos decir que en Torremolinos puede haber más de 1.000 personas afectadas de la enfermedad”, ha asegurado.

Por su parte, Maricruz Azuaga Ruiz, presidenta de AFAB, ha querido agradecer la iniciativa del Ayuntamiento de Torremolinos de concederles la ayuda para que puedan continuar con su trabajo de atención a los 54 pacientes que disfrutan del servicio. La presidenta de AFAB ha señalado que la falta de espacio y el aumento de la demanda está dificultando el desarrollo de la asistencia a enfermos y familiares, pero que la subvención supone un impulso para seguir desarrollando sus talleres de estimulación cognitiva.  Azuaga ha querido recordar que “en 2050 la incidencia de la enfermedad se va a triplicar y que cada vez está afectando a gente más joven”.

La ayuda establecida en este Convenio, está destinada al Programa de Estimulación Cognitiva a los pacientes con Alzheimer u otro tipo de demencia en 1ª y 2ª fase de la enfermedad. Con esta actuación se ralentiza  su avance y al mismo tiempo se proporciona un respiro a los cuidadores para que puedan realizar sus tareas diarias. La subvención hará frente a los gastos de personal de un programa de 616 horas que se ha desarrollado entre agosto y noviembre de 2017.

Torremolinos no cuenta con ningún centro de día especializado en demencias por lo que es AFAB la que da cobertura a la demanda existente en el municipio, disponiendo de vehículo propio para hacer el traslado de ida y vuelta de los pacientes de Torremolinos al centro que la Asociación tiene en Benalmádena. La asociación cuenta con 300 m² con distintas dependencias adaptadas a las actividades propias con enfermos y familiares. Los pacientes se trasladan al Centro de Benalmádena a primera hora de la mañana, donde desayunan, almuerzan y realizan distintas actividades a lo largo de la jornada y a última hora de la tarde regresan a su domicilio.